Dénia opta a ser la capital gastronómica del Mediterráneo

denia gastronomia

Dénia aspira a convertirse en la capital gastronómica del Mediterráneo. A la ya conocida presencia de Quique Dacosta, su restaurante El Poblet (tres estrellas Michelin) y el reconocimiento que ha obtenido su producto estrella, la gamba roja, el Ayuntamiento ha presentado su candidatura en la sede de la UNESCO en París para que la ciudad de la Marina Alta se convierta en la Ciudad Creativa de a Gastronomía.

El proyecto presentado por Dénia se ha estructurado en cuatro áreas de acción que pasan por la creación de un Observatorio Gastronómico como espacio de reflexión e intercambio entre las ciudades de la Red; la presentación de Dénia como un modelo de formación reglada, ocupacional y continua en el sector de la gastronomía; acciones dirigidas a salvaguardar la dieta mediterránea con especial referencia a la cocina del mar y del pescado y la organización de eventos gastronómicos, así como la creación de publicaciones y soportes promocionales sobre gastronomía.

El Consistorio ha contemplado, asimismo, la creación de una sede de la Ciudad Creativa de la Gastronomía en las instalaciones de la nueva Oficina de Turismo, que se ubicará en la antigua lonja.

La candidatura de Dénia ha sido elaborada por un equipo de expertos de diversos ámbitos y está avalada por un comité técnico con representación del sector académico (Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Miguel Hernández de Elche y UNED, el CdT de Dénia, Invat.tur (Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas), Creama, el Centro de Salud Pública y la Cofradía de Pescadores)

También han mostrado su apoyo a la candidatura de Dénia las consideradas cinco Ciudades Creativas de la Gastronomía que existen en el mundo: Popayán (Colombia), Chengdu (China), Östersund (Suecia), Jeonju (Corea) y Zahlé (Líbano), así como de Sevilla, único municipio español que pertenece a la Red de la Unesco como Ciudad Creativa de la Música.

Los requisitos marcados por la UNESCO para obtener este reconocimiento son: gastronomía desarrollada y característica del centro urbano o de la región; comunidad activa de la gastronomía y presencia de chefs y restaurantes de cocina tradicional; ingredientes endógenos utilizados en la cocina tradicional; saber tradicional local, prácticas culinarias tradicionales y métodos de cocina que hayan sobrevivido al avance industrial y tecnológico.

El nombre de la nueva Ciudad Creativa de la Gastronomía se dará a conocer el 30 de octubre.

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