Diputación destina 12.000 euros para ayuda en Gaza

plenodipu

 El Pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este jueves una moción conjunta de los dos grupos con representación de «solidaridad» con las víctimas del conflicto en la franja de Gaza y han acordado destinar 12.000 euros en ayuda «humanitaria y de emergencia» en la zona que centra el conflicto, entre el Estado de Israel y el pueblo de Palestina.

El escrito, que ha sido refrendado por unanimidad, reitera la necesidad de un alto el fuego «inmediato» y «duradero» que dé paso a una reapertura del proceso negociador entre las partes sobre la base del respeto «al principio de dos estados que convivan en paz y seguridad».

La ayuda se canalizará, según ha informado en un comunicado la institución provincial, a través del Comité Permanente de Acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana, del que la institución provincial forma parte, y que se reúne este mismo jueves en Valencia.

PLAN EXTRAORDINARIO DE INVERSIONES

El Pleno también ha dado el visto bueno a la ampliación en 3,5 millones de euros del Plan Extraordinario de Inversiones dirigido a municipios de la provincia. Este nuevo crédito, procedente de los remanentes de Tesorería, permitirá la puesta en marcha de una nueva convocatoria de subvenciones dirigida a ayuntamientos para la ejecución de actuaciones financieramente sostenibles, en las que se primará la creación de nuevos puestos de trabajo, según ha informado la institución provincial.

Durante la sesión plenaria, según un comunicado, se ha dado el visto bueno por unanimidad a esta modificación presupuestaria que se sumará a los 31 millones de euros consignados inicialmente a este plan extraordinario, cuyo principal objetivo es «generar y conservar empleo», según ha explicado la presidenta Luisa Pastor.

Las obras que se beneficiarán de esta convocatoria deberán ser «financieramente sostenibles», de manera que «no podrán generar gastos nuevos» a los ayuntamientos. En este sentido, «se podrán llevar a cabo infraestructuras o acciones de servicios básicos como alumbrado, vías públicas o alcantarillado», ha recordado la presidenta.

El Pleno de la Diputación de Alicante ha acordado también el incremento en 85.000 euros de la dotación económica de la convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas a la realización de actividades de promoción social dirigidas a colectivos vulnerables y adquisición de equipamiento. A la misma pueden acogerse ayuntamientos, entidades de ámbito territorial inferior al municipio y mancomunidades de la provincia.

MOCIÓN RESIDUOS SÓLIDOS

Por su parte, el Grupo Socialista ha acusado a la Presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, de «buscar excusas» para no debatir la moción sobre los residuos sólidos que presentó el grupo en el Pleno de mayo.

El diputado socialista, Raúl Valerio Medina, ha explicado que «en el pleno de mayo el PP dejó encima de la mesa la moción alegando que estábamos a la espera del informe externo. Ahora que ya tenemos el informe, nos dicen que hay que esperar a que mañana se reúna la Comisión del Consorcio».

Ante esta situación y dado que desde el Grupo Socialista consideran prioritario abordar ya el debate «hemos solicitado un Pleno Extraordinario, que se podría celebrar en agosto, con la finalidad de no tener que esperar a septiembre. Sin embargo una vez más, la Presidenta se ha negado a convocarlo. Por tanto todo parece indicar que desde el PP de la Diputación se está intentando dilatar deliberadamente todo el proceso».

Be the first to comment on "Diputación destina 12.000 euros para ayuda en Gaza"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*