El Curso Divulgar la Ciencia en el Siglo XXI comienza el miércoles en la UA

El Curso Divulgar la Ciencia en el Siglo XXI comienza el miércoles en la UAEl Curso Divulgar la Ciencia en el Siglo XXI comienza el miércoles en la UA

Es difícil asimilar que, con un conocimiento científico básico sobre tsunamis, decenas de miles de personas podrían haber salvado su vida fácilmente en el tsunami de 2004. La cultura científica de los ciudadanos salva vidas, protege propiedades y contribuye a tomar decisiones colectivas más acertadas. La transmisión de estos conocimientos científicos es una tarea de todos, especialmente de las Administraciones Educativas, de los científicos especializados y de los medios de comunicación>>. Esta certeza es parte de la introducción a la conferencia que va a impartir el catedrático de Geología de la Universidad de Alicante Pedro Alfaro sobre terremotos, tsunamis y otros fenónemos naturales en el Curso Divulgar Ciencia en el Siglo XXI.

Con el objetivo de divulgar la ciencia vuelve a la UA, en su sexta edición del Curso Divulgar Ciencia en el Siglo XXI. Desde el miércoles 5 y hasta el 7 de septiembre de 2018 está prevista la participación de comunicadores y divulgadores científicos de variada procedencia y amplia experiencia, quienes desentrañarán cuestiones como si es posible albergar vida en Marte y las lunas heladas de Júpiter o si existe relación directa entre la alimentación y la identidad.

El programa del curso está compuesto por Carlos Briones, científico titular en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) de Madrid; Jesús Contreras Hernández, catedrático en Antropología Social de la Universitat de Barcelona; María José Moreno, periodista de Murcia; Adolfo de Azcarraga, catedrático de Física Teórica de la Universitat de València y presidente de la Real Sociedad Española de Física; Fernando De Castro,
científico titular del Instituto Cajal (CSIC) de Madrid; Pedro Alfaro
catedrático de Geología de la UA; y Martí Dominguez doctor en Biología y director de la revista Mètode, dedicada a la divulgación de la ciencia y su estudio.

Desde que comenzara el curso en el año 2013 sus organizadores se han centrado en promocionar y fomentar el interés por la ciencia entre la ciudadanía centrando sus esfuerzos en hacer divulgación de la ciencia, promocionar la cultura científica y el método científico, enseñar a discernir las fuentes de información científica fiables para desenmascarar las pseudocientíficas, alfabetizar científicamente a la población, y fomentar la curiosidad científica e incrementar las competencias.

 

Habituales de los medios

Muchos de los conferenciantes de esta edición son habituales de los medios de comunicación y blogs. Carlos Briones es científico titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA, asociado al NASA Astrobiology Institute); desde el año 2000 dirige el grupo de Evolución Molecular del Centro de Astrobiología, y de forma paralela ha acumulado amplia experiencia en divulgación científica como conferenciante, coordinador de cursos, autor de artículos para prensa escrita y colaborador de radio y televisión. Sus artículos de divulgación científica han aparecido en numerosas revistas (entre ellas ‘Revista de Occidente’ y ‘Mundo Científico’), periódicos y blogs (‘Naukas‘, ‘Ciencia para llevar’ y ‘Cuaderno de Cultura Científica’). Desde 2015 es colaborador del programa de radio ‘A hombros de gigantes’ en Radio Nacional de España, y ha participado en otros programas de radio y televisión (como ‘Redes’ y ‘Tres14′ de TVE). Es coautor de los libros ‘Nanociencia y Nanotecnología’ (Ed. FECYT, Madrid, 2008), ‘Astrobiología: Sobre el origen y evolución de la vida en el Universo’ (CSIC-Catarata, Madrid, 2011), ‘El nanomundo en tus manos’ (Colección Drakontos, Ed. Crítica, Barcelona, 2014) y (junto con Alberto Fernández Soto y José María Bermúdez de Castro) ‘Orígenes. El universo, la vida, los humanos’ (Colección Drakontos, Ed. Crítica, Barcelona, 2015). Esta última obra fue galardonada en 2016 con el Premio Prismas al mejor libro de divulgación científica publicado en España durante 2015.

Fernando De Castro es científico titular del Instituto Cajal (CSIC) de Madrid, Jefe del Grupo de Neurobiología del Desarrollo-GNDe en el Departamento de Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo del Instituto Cajal-CSIC, así como divulgador científico en diferentes medios de comunicación como es el diario El País.

Jesús Contreras Hernández catedrático de Universidad en Antropología Social de la Universitat de Barcelona. Contreras es especialista en Antropología Económica y Antropología de la Alimentación, habiendo investigado sobre el ámbito de los comportamientos del consumo y los comportamientos alimentarios.

La periodista María José Moreno especializada en periodismo científico desarrolla su trabajo actual en la Televisión Autonómica de la Región de Murcia, 7 RM; es colaboradora en el blog Naukas; es socia fundadora de la  Asesoría de Comunicación científica ‘Orión’; es responsable de Sección de Ciencia del Semanario Ababol del periódico La Verdad de Murcia; es socia fundadora y actual vicepresidenta de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia; además, ha sido redactora de la sección ‘Frontera’ (de manera quincenal) en la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco; en Onda Regional de Murcia  ha sido directora y locura de programas dedicados a la divulgación científica, como es la puesta en marcha de programas como ‘Kitaro’ (premio Prismas al Mejor Programa de Radio de Divulgación Científica de España en 2014 y finalista de los Premios Bitácoras al Mejor Podcast en 2015).

Martí Dominguez doctor en Biología, profesor titular de Periodismo de la Universitat de València y director de la revista Mètode. Martí es escritor y articulista, y escribe en diferentes medios de comunicación, como El Temps, La Vanguardia, Ara, Levante-EMV  y El País.

El curso se va a celebrar en el Salón de actos del Edificio Germán Bernácer de la UA; consta de 20 horas lectivas y es posible realizarlo en la modalidad presencial u on-line. E periodo de matrícula aún está abierto.

El comité científico está compuesto por los catedráticos Isabel Abril, de Física Aplicada de la UA; Nicolás Cuenca, de Biología Celular de la UA; Rafael García Molina, de Física Aplicada de la Universidad de Murcia; y Mercedes Pastor, de Química Inorgánica de la UA. 

Be the first to comment on "El Curso Divulgar la Ciencia en el Siglo XXI comienza el miércoles en la UA"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*