El MUBAG recupera la memoria de la familia Lambert

dipu lambert

Los Lambert, eruditos europeos en la Marina Alta es el título de la nueva exposición del Museo Bellas Artes Gravina (MUBAG) en la que a través de 419 obras, en su mayoría grabados, se recupera la memoria y creatividad de André-Louis Lambert y su hijo André Lambert, una familia de artistas de origen suizo vinculada desde siempre al municipio de Xàbia. La colección, que podrá visitarse hasta el próximo 8 de junio, está realizada en colaboración con el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat.

En 1920, André Lambert, grabador especializado en la ilustración de libros, decidió dejar París para establecerse en Xàbia. Cansado de los desastres de la Primera Guerra Mundial, buscó refugio en esta localidad alicantina embelesado por la claridad de sus aguas y la luminosidad de sus paisajes. Desde entonces, Xàbia se convirtió en la segunda casa de la familia, un refugio en el que también pasó largas temporadas su padre André-Louis Lambert, arquitecto e historiador. Este aspecto constituye el germen de esta muestra que recupera la memoria de ambos maestros, ofreciendo un completo recorrido por su trayectoria vital y artística.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, y la diputada de Cultura en Valencia, Mª Jesús Puchalt, han inaugurado esta mañana esta exposición que, tras su paso por el MUBAG, recalará en Xàbia. Al acto han asistido también el diputado de Cultura Juan Bautista Roselló, la comisaria de la muestra Carolina Ruiz, la nieta e hija de los artistas Mila Boutan, el alcalde de Xàbia y diputado provincial José Francisco Chulvi y la directora técnica del museo alicantino Joserre Pérezgil.

La exposición está compuesta por más de 400 obras propiedad de Mila Boutan dispuestas tanto en pared como en vitrinas y entre las que destacan grabados, manuscritos, ilustraciones, revistas y dibujos, todos ellos realizados por ambos artistas. Asimismo, incluye un retrato de Raquel Lambert elaborado por Émile Bernard y dos libros procedentes de colecciones particulares.

Acompañando a esta exposición se exhiben también una serie de paneles explicativos que sitúan al espectador sobre el contenido de la muestra y dos monitores con fotografías que reproducen, por un lado, una selección de libros únicos de André Lambert y, por otro, imágenes de la arquitectura de Xàbia con comentarios de André-Louis Lambert sobre las construcciones típicas de la zona.

Be the first to comment on "El MUBAG recupera la memoria de la familia Lambert"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*