El pleno de Orihuela rechaza el proyecto del nuevo PGOU planteado por el equipo de gobierno

orihuela

El pleno del Ayuntamiento de Orihuela ha rechazado este jueves, en sesión extraordinaria, la exposición pública de la versión preliminar del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad. La votación se ha saldado con 11 votos en contra del PP y dos de CLR, siete a favor del bipartito en el equipo de gobierno –Los Verdes y PSPV–, y la abstención de los dos concejales no adscritos.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde en funciones, el socialista Antonio Zapata, ha achacado esta situación a “la gestión de la política del ‘no’ que hacen PP y CLR”, con la que, a su juicio, “gestionan sus intereses pero no los de los ciudadanos”.

Zapata ha destacado que tras este pleno “se han tirado a la papelera tres años de trabajo” y, sobre todo, la posibilidad de que “Orihuela tenga un PGOU acorde a sus necesidades, a la situación real de hoy en día después de 24 años y, sobre todo, un Plan General de Ordenación Urbana participado por todos“.

Para el alcalde en funciones –Monserrate Guillén está de baja tras sufrir un infarto–, esta situación abre la puerta a la posibilidad de que la ciudad no cuente con un PGOU “hasta 2016″, lo que en su opinión hará que muchos vecinos “sigan sin ver una solución a sus problemas”.

Igualmente, ha incidido en que “también supone que no haya suelo industrial, ni Ciudad Deportiva, ni que se pueda resolver la cuestión de las viviendas ilegales que hay todo el término municipal“, según Zapata “entre 9.000 y 15.000″. Al respecto, indica que “algunas de las que están en el casco urbano son muy antiguas”, por lo que precisan de licencia de obras para rehabilitarse y “van a seguir sin licencia”.

Por otra parte, ha defendido que la redacción del PGOU rechazado este jueves, en el que han trabajado los técnicos estos tres años, “pone en el mapa por primera vez pedanías que ni siquiera aparecen en el anterior”.

Según Zapata, “se pretendía evitar tener que volver a modificar el PGOU para adaptarlo a la nueva ley”, una circunstancia que no han logrado y sobre la que el alcalde en funciones ha dicho que “esperaba que la oposición fuese más consecuente“.

La celebración de este pleno extraordinario, explica, ha venido motivada por la entrada en vigor de la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), aprobada a finales de julio.

Be the first to comment on "El pleno de Orihuela rechaza el proyecto del nuevo PGOU planteado por el equipo de gobierno"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*