Guerra a los excrementos caninos

Bark Park

Mano dura contra los dueños que no recojan los excrementos que sus mascotas depositan en la vía pública. Tres Ayuntamientos de la provincia de Alicante (Benidorm, Crevillente y Villena) han aunado esfuerzos y multarán gravosamente a los propietarios de perros que incumplan con sus respectivas ordenanzas municipales de limpieza viaria.

El Consistorio de Benidorm ha sido el primero que ha endurecido las sanciones contra los vecinos incívicos y en un mes que lleva en marcha su campaña de concienciación ‘Mierda, perro, calle, multa’, ya ha impuesto 10 multas de 150 euros a vecinos pillados in fraganti que no han recogido las deposiciones que sus canes dejan en la calle.

Un equipo conformado por un inspector de la concejalía de Limpieza Viaria y un agente de la Policía Local han realizado hasta el momento más de medio centenar de inspecciones por medio de un lector de chips que permite conocer, entre otros datos, la identidad del dueño o si el perro tiene las vacunas puestas.

Además de las diez sanciones impuestas por excrementos, el equipo de inspección municipal ha levantado otras cinco actas a propietarios cuyas mascotas carecían de chip y por no llevar al animal con una correa. Aunque “ningún infractor ha reincidido”, en palabras del concejal del área, Juan Ramón Martínez, Els Tolls ha sido el barrio de Benidorm donde más multas se han puesto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Crevillente está elaborando una ordenanza de limpieza viaria y de recogida de basuras que pretende “una mayor concienciación y colaboración del ciudadano”, según fuentes municipales. Con la nueva norma se obligará a los dueños de mascotas llevar encima sus correspondientes bolsas para depositar sus excrementos cuando los paseen por la calle, atar a los animales en zonas urbanas y prohibirles el acceso a zonas verdes.

“Es una pena que encuentres las calles llenas de excrementos y desgraciadamente la única forma de conseguir que los que no colaboran lo hagan será mediante sanciones por parte de la Policía”. Así de tajante se ha mostrado el concejal de Servicios del Ayuntamiento de Villena, Juan Richart, quien ha anunciado que en las próximas semanas comenzará en el municipio una campaña de sensibilización ciudadana para mantener la ciudad limpia.