La sede del último Gobierno de la II República será Bien de Interés Cultural

El Poblet Petrer

Ya tocaba. Un emblema de la historia contemporánea española parece que, por fin, será declarado Bien de Interés Cultural (BIC) Por el momento, la conselleria de Cultura está tramitando la declaración de la Finca El Poblet de Petrer con la catalogación de ‘Sitio Histórico’. Se trata del paso previo a su catalogación como Bien de Relevancia Local y posterior BIC.

Así lo ha dejado de manifiesto José Miguel Payá, portavoz del equipo de Gobierno petrelense. No obstante, el edil ha querido dejar claro que, pese a que El Poblet goza a día de hoy de protección máxima, es decir, que no se puede construir ni alterar el inmueble, su declaración como BIC “no va a significar que la finca se pueda visitar o utilizar turísticamente, ya que tiene unos propietarios privados que para ello habría que comprar o expropiar, y es algo que no entra en lo posible debido al altísimo coste que tendría. La declaración de BIC no alteraría la titularidad de sus propietarios”.

La finca El Poblet fue escogida por los republicanos como último reducto del Gobierno que presidía Juan Negrín en febrero de 1939 ante el avance de las tropas nacionales en Madrid. La bautizaron como posición Yuste en los mapas de guerra. El Ejecutivo republicano tuvo tiempo de celebrar dos consejos de ministros a lo largo de los quince días que permaneció en el edificio petrelense antes de que concluyera la Guerra Civil española.

Be the first to comment on "La sede del último Gobierno de la II República será Bien de Interés Cultural"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*