La última sede de la II República será Bien de Relevancia Local

Proclamación_de_la_II_República

La última sede que tuvo el Gobierno de la II República Española antes de su exilio será declarada Bien de Relevancia Local por la Generalitat antes del verano. Se trata de un paso previo a la futura catalogación de la finca El Poblet de Petrer como Bien de Interés Cultural (BIC), cuya solicitud se aprobó por unanimidad hace seis años en pleno municipal.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Petrer, José Miguel Payá, ha informado al respecto que “se está tramitando la solicitud, pero dentro de la BIC hay diferentes categorías. Para lo que se pretende con El Poblet encajaría la denominación de Sitio Histórico, pero nunca con la aplicación de la actual ley se ha aplicado esta condición, es una novedad”.

Para Payá, en este sentido “hay que ir paso a paso y comenzar por categorías inferiores para ir dando forma a esa nueva acepción. Vamos a intentar que antes del verano se haga lo de Bien de Relevancia Local para dar fuerza a lo otro”.

La finca El Poblet fue escogida por los republicanos como último reducto del Gobierno que presidía Juan Negrín en febrero de 1939 ante el avance de las tropas nacionales en Madrid. La bautizaron como posición Yuste en los mapas de guerra. El Ejecutivo republicano tuvo tiempo de celebrar dos consejos de ministros a lo largo de los quince días que permaneció en el edificio petrelense antes de que concluyera la Guerra Civil española.

Leave a comment

Your email address will not be published.

*