Máxima protección para las reservas del Cap de Sant Antoni

cabosanantoni

La Generalitat, el Ayuntamiento de Dénia y la Sociedad Puerto Deportivo y Turístico ‘Marina de Dénia’ vigilarán y controlarán el estado de la Reserva Marina Natural y la Reserva Marina de Interés Pesquero del Cap de Sant Antoni, tras la firma este miércoles de un convenio de colaboración, de diez años de duración, entre las tres instituciones.

El objetivo, según ha explicado la Generalitat en un comunicado, es mejorar la eficacia de las actuaciones de las distintas administraciones, con el fin de proteger uno de los «principales enclaves medioambientales» de la Comunitat Valenciana.

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Ciscar, ha señalado que este convenio «aúna los recursos de las distintas administraciones públicas y la empresa Marina de Dénia, lo que permitirá continuar de forma eficaz con el servicio de vigilancia de la zona y el seguimiento de especies, el control de vertidos y la calidad de las aguas».

El conseller ha insistido en que «del control y vigilancia de esta reserva natural depende el mantenimiento de la biodiversidad y la conservación de nuestros ecosistemas marinos».

Por su parte, desde la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente su titular, Isabel Bonig, ha destacado un acuerdo que satisface las necesidades de los vecinos «en el disfrute del medio natural», pero que a la vez «potencia el turismo» y «refuerza la protección del medio ambiente en el ámbito marino».

REDUCCIÓN DE COSTES

«Además, este acuerdo de colaboración es un ejemplo claro de la colaboración público-privada que permite unificar esfuerzos, en un momento delicado para todas las administraciones públicas y también para el sector privado, para continuar con la vigilancia de una reserva no sólo natural, también pesquera de primera magnitud», ha subrayado la consellera.

Desde la Generalitat se ha hecho hincapié en el factor de colaboración «desinteresada» del Ayuntamiento y de la empresa Marina de Dénia y que supondrá «un ahorro de casi un 75 por ciento del importe del coste real que tendría para la Generalitat el desarrollo del servicio».

En este mismo sentido se ha expresado José Ciscar que ha asegurado que con la firma de este convenio «se pretende contener el gasto de la hacienda autonómica, de modo que la aportación anual será de 28.200 euros».

Además, con el convenio el servicio de vigilancia aplicará la normativa vigente en el ámbito de las dos reservas y se encargará de llevar a cabo el seguimiento de cetáceos y avifauna, el control de vertidos, el muestreo para analíticas de calidad de aguas y otros controles que se consideren necesarios para la protección medioambiental marina. La información obtenida de los estudios y controles será compartida por la Generalitat y el Ayuntamiento de Dénia.

Be the first to comment on "Máxima protección para las reservas del Cap de Sant Antoni"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*