Dos millones de ahorro con la contratación centralizada eléctrica

Luisa Pastor

La Diputación de Alicante espera lograr un ahorro de dos millones de euros a los ayuntamientos de la provincia tras la puesta en marcha del acuerdo marco de suministro de energía eléctrica a través de la Central de Contratación.

El proyecto contempla la contratación de la gestión centralizada del suministro, en la modalidad de acuerdo marco, para la adopción de «tipos contratables» y «fijación de condiciones» a los que habrán de ajustarse los contratos que pretendan adjudicar las entidades adheridas o que se adhieran a la Central de Contratación, según ha explicado la institución provincial en un comunicado.

«Esto permitirá que cada ayuntamiento de la provincia no tenga que licitar el contrato de energía eléctrica de su municipio y que directamente pueda acogerse al contrato marco de la central de contratación de la Diputación, lo que les supondrá un ahorro en los costes ya que lo que se pretende es conseguir un menor precio por kilowatio», ha indicado el diputado provincial de Modernización y Asistencia a Municipios, Adrián Ballester.

Mediante la licitación se facilitará la asistencia técnica a los municipios y la racionalización técnica de la contratación del suministro, además de una mayor eficiencia con la obtención de mejores condiciones contractuales por economías de escala.

Según el estudio económico realizado por la Diputación, y teniendo en cuenta que la energía eléctrica suele representar entre el 6 por ciento y el 8 por ciento del presupuesto municipal de gastos, «con solamente rebajar un punto el gasto por sacar el contrato de manera centralizada, los ahorros para la provincia ascenderían a más de dos millones de euros al año en materia de energía eléctrica«, ha señalado Ballester.

Asimismo, ha explicado que los municipios «podrán elegir entre tener una tarifa a precio fijo o una a precio calculado según el valor de la energía eléctrica día a día ya que daremos esas dos opciones para que los ayuntamientos escojan la que mejor satisfaga sus necesidades».

COMPETENCIAS DE LA DIPUTACIÓN

El procedimiento de gestión centralizada del suministro de energía eléctrica a través de la Central de Contratación se considera «necesario» e «idóneo» para el ejercicio de competencias atribuidas a la Diputación dentro de la reforma de la Administración local que la institución provincial está llevando a cabo «para ejercer de Ayuntamiento de ayuntamientos de la provincia».

Los consistorios interesados en este contrato no es necesario que se adhieran previamente al mismo sino que basta con que estén adheridos a la central de contratación para después sumarse a este contrato si estiman que le resulta ventajoso.

Por otro lado, el contrato se tramitará de forma abierta para que se pueda presentar cualquier empresa del sector, permitiendo que se puedan escoger tanto las modalidades de precio fijo como las de precio variable, tal como permite en la actualidad el mercado de la energía eléctrica.

De ese modo, un equipo formado por expertos en la contratación eléctrica, donde han intervenido personal de la Diputación y de la Agencia Provincial de la Energía con amplia experiencia de los consumos eléctricos en los municipios dentro del Pacto de Alcaldes, ha impulsado este acuerdo marco.

En estos momentos, ya son 50 los ayuntamientos que se han adherido a la Central de Contratación de la Diputación de Alicante. Con la aprobación del expediente, la Diputación informará de este proyecto a todos los ayuntamientos adheridos a la central.

Be the first to comment on "Dos millones de ahorro con la contratación centralizada eléctrica"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*