Cuarto aniversario de la mayor gesta del Hércules en las últimas tres décadas

Digital image

En plena depresión del herculanismo, el calendario ofrece un guiño de nostalgia, pero también de esperanza. Este viernes, 11 de septiembre, se cumplen cuatro años de la mayor gesta deportiva del Hércules en las últimas décadas: la victoria 0-2 en el Camp Nou ante el Barcelona de Pep Guardiola.

A escasas horas de la visita en Liga del filial del Elche, en uno de los partidos más duros y desagradables para la hinchada blanquiazul, el herculanismo se agarra a momentos como el vivido en Barcelona para sentirse orgulloso de su entidad.

Aquella victoria llegó en la segunda jornada de Liga y gracias a dos tantos del paraguayo Nelson Valdez. Es, posiblemente, la mayor gesta en colores de la historia del Hércules junto al triunfo en el Bernabéu en la última jornada de Liga del curso 1984-85 que valió la permanencia en Primera.

Si bien, en aquella ocasión, el Madrid, sin nada que decir en la Liga, tenía la mente en las semifinales de la Copa de la Uefa ante el Inter, al que debía remontarle un marcador adverso tres días después.

El triunfo ante el equipo de Guardiola fue épico y el paso de los años lo coloca en su verdadera dimensión. El Hércules fue, junto al Madrid, el único equipo capaz de vencer al Barcelona de Guardiola en el Camp Nou en partido de Liga. Ganó al mejor Barça de la historia y, posiblemente, al mejor equipo de todos los tiempos, dejándolo a cero en su propio estadio.

Además, aquel Barcelona afrontó el partido con la única ausencia significativa de Puyol. El núcleo de aquel conjunto de ensueño era el mismo que, apenas dos meses antes, se había proclamado campeón del mundo en Sudáfrica.

Ese mismo equipo azulgrana se proclamó al final de la temporada campeón de Liga, de la Champions, de la Supercopa de España, de Europa y del Mundial de clubes.

El Hércules empezó zarandeado, pero tras el 0-2 tuvo varias opciones de ampliar la cuenta. Kiko Femenía, Trezeguet y Sendoa erraron ocasiones clarísimas ante un Valdés que impidió la goleada blanquiazul.

Tuvo enorme mérito el triunfo porque, además, Guardiola y la prensa catalana se habían encargado de recordar durante la semana que el Hércules ya había ganado en su última visita al Camp Nou (2-3), por lo que el equipo azulgrana ya estaba prevenido.

Una de las anécdotas de ese partido la protagonizó Esteban Vigo, entrenador del Hércules y ex jugador del Barcelona en la década de los 80. En los días anteriores al partido, el andaluz había pronosticado un 0-2 en el Camp Nou ante la sonrisa de los periodistas alicantinos. Nada más llegar a la sala de prensa, el Boquerón se encargó de recordar que él ya había pronosticado ese triunfo.

Después de aquel triunfo nadie podía imaginar que el Hércules acabaría en Segunda y que, cuatro años después, estaría en Segunda B, preparando el partido ante el filial de su eterno rival como si fuera una final. Lo que ayer era gloria hoy es miseria. Y viceversa.

FICHA:

(0) – Barcelona: Valdés; Adriano (Alves, min.59), Piqué, Abidal, Maxwell, Mascherano (Xavi, min.46), Iniesta, Keita, Bojan (Pedro, min.46), Messi y Villa.

(2) – Hércules: Catalatayud; Cortés, Abraham Paz, Pamarot, Peña, Fritzler, Aguilar, Tiago Gomes (Tote, min.74), Drenthe (Sendoa, min.61), Valdez (Kiko Femenía, min.64) y Trezeget.

Goles: 0-1: Valdez, min.26. 0-2: Valdez, min.58.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (Colegio madrileño). Mostró tarjeta a amarilla a Mascherano (min.19), Trezeguet (min.41), Adriano (min.41), Drenthe (min.42).

Incidencias: Partido de la segunda jornada de la LFP disputado en el Camp Nou ante 79.300 espectadores. Antes del inicio del encuentro, el Orfeó Català cantó el himno de ‘Els Segadors’ para conmemorar la Diada de Catalunya.

FOTO: PVB

Be the first to comment on "Cuarto aniversario de la mayor gesta del Hércules en las últimas tres décadas"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*