Elche y Barcelona, dos equipos y muchas cosas en común

fc barca

No está considerado como uno de los duelos estrella de la Liga BBVA ni por historia, ni por mucho menos por rivalidad. Si hubiese que definir la relación entre ambos equipos se le podría tachar de cordialidad sea cual sea el resultado del próximo domingo decisivo para las aspiraciones del Barcelona en la Liga y vital para la permanencia de los de Escribá.  A lo largo de la historia de la liga ambas plantillas se han enfrentado muchas veces. La balanza de los enfrentamientos anteriores se inclina claramente por una ligera ventaja a favor de los ilicitanos con ocho victorias en casa, siete triunfos azulgranas y cuatro empates. La mayoría de estos partidos fueron disputados en los años 60 y 70. La última victoria de los ilicitanos fue en el año 1974.

La última visita azulgrana al campo del Elche fue hace exactamente un cuarto de siglo.  La última visita supuso una victoria del Barcelona con dos goles de Julio Salinas y Alexanco. Este partido supuso el debut de Johan Cruyff como entrenador en un campo fuera de Barcelona. Además en este partido se inauguró oficialmente el nombre del campo que pasó a llamarse Martínez Valero y que hasta entonces se denominaba Nuevo Estadio del Elche.  Pocos años después este estadio pasaría a formar parte de la historia de los mundiales ya que en el año 1982 la selección de Hungría endosó un 10 a 1 a la selección de El Salvador por lo que se alcanzó el mayor número de goles en un mundial.

En cuanto al tema de jugadores hay leyendas del Barcelona que han pasado por tierras alicantinas. El principal ejemplo y exponente es el delantero César Rodríguez, uno de los grandes goleadores de la historia blaugrana. Los dos primeros enfrentamiento del Elche como local los ganó el entonces delantero del Elche a pesar de los goles del legendario, y único balón de oro español, Luis Suárez. En los sesenta también destacaba un habilidoso delantero paraguayo llamado Eulogio Martínez que acabó militando en el Elche. Otra leyenda que visitó ambas camisetas fue el pichichi del año 1962 Cayetano Re.

Este jugador paraguayo comenzó jugando en el Elche y a los dos años acabó en el Camp Nou. En los setenta otro canterano del Elche acabó firmando por los blaugranas. Este jugador era Asensi, una leyenda en ambos clubs. Otro que comenzó en el Elche y años después se fue al Barcelona fue el centrocampista Marcial Pina. Otro jugador que defendió los colores de los dos clubs fue el portero catalán Pedro Valentí Mora. Ladislao Kubala, uno de los grandes mitos del Barcelona entrenó al Elche pero duró en el cargo solamente semanas debido a varios problemas con la directiva.

Ya a principios del 2000 dos jugadores que han nacido de la cantera blaugrana, como son los hijos del brasileño Mazinho, Thiago y Rafinha, dieron sus primeros toques en las categorías inferiores del Elche. Un total de 14 jugadores han defendido ambas camisetas. Quedan nombres importantes como Dagoberto Moll, Joan Antoni Celdrán, uan Carlos Heredia, Félix Palomares (primer fichaje de la era de Josep Lluis Nuñez,  Ferdinand Goyvaerts, Francisco Romea, Ramon Alfonseda, José Sanjuán y el actual central del Elche Alberto Tomás Botía.

Foto: F.C. Barcelona

Be the first to comment on "Elche y Barcelona, dos equipos y muchas cosas en común"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*