Jaén, zona casi prohibida para el Hércules

jugadoresjaen

El Hércules visita la próxima jornada por vez primera en su historia el estadio de la Nueva Victoria de Jaén, un recinto que tomó el relevo en 2001 del antiguo La Victoria, escenario de épicas batallas entre andaluces y alicantinos, especialmente en la década de los 60. Jaén es casi territorio prohibido para el Hércules, ya que el conjunto blanquiazul sólo ha sido capaz de lograr un triunfo, y de eso hace ya 60 años, en sus 10 visitas al feudo jienense, ocho en competición de Segunda y dos en Tercera. Aunque también es cierto que el conjunto alicantino puede argumentar que ni pierde ni recibe un tanto en Jaén desde hace 46 años.
Todos los precedentes entre ambos equipos se disputaron en la antigua Victoria, donde el Hércules encajó 15 goles y sólo pudo anotar tres. El primer duelo data del curso 52-53,en Segunda, con victoria local por 2-0. Un año después, los alicantinos lograrán su único triunfo al ganar 0-1 en un partido de la liguilla de ascenso que llevaría al Hércules a Primera. Pero fue a finales de los 50 y durante la década de los 60 cuando los Jaén-Hércules se convirtieron en un clásico de Segunda. Disputaron siete partidos en 10 temporadas, con un balance muy favorable a los jienenses, que lograron incluso goleadas, como 4-0 (1960-61) o 3-0 (1962-63). Los dos duelos en Tercera, a finales de la década de los 60, se saldaron con empates sin goles (0-0).
Este mismo resultado se dio en el último precedente, en el curso 1997-98. El duelo entre ambos equipos tuvo una dosis de morbo desde los banquillos, ya que era la primera ocasión en la que Manolo Jiménez, el entrenador que había llevado al Hércules dos años antes a Primera, se enfrentaba a los blanquiazules, dirigidos entonces por David Vidal, desde su traumática salida de la entidad.
El partido era vital para las aspiraciones de ambos equipos. El Jaén necesitaba ganar para aspirar a la permanencia, mientras el Hércules, tras una espectacular remontada, se jugaba tres puntos vitales para engancharse al ascenso. El partido, disputado un 8 de marzo, concluyó con empate a cero y al final del curso ninguno de los dos equipos alcanzó su objetivo.

Be the first to comment on "Jaén, zona casi prohibida para el Hércules"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*