Más de 1.500 personas se dan cita en la Jornada Deportiva de UPAPSA en la Universidad de Alicante

Cerca de 800 deportistas con discapacidad intelectual participarán mañana en veintena de competiciones adaptadasCerca de 800 deportistas con discapacidad intelectual participarán mañana en veintena de competiciones adaptadas

Más de 1.500 personas se dan cita en la Jornada Deportiva de UPAPSA en la Universidad de Alicante

El deporte y la inclusión social serán protagonistas durante el día de mañana jueves en la Universidad de Alicante. Un año más, las instalaciones deportivas del campus de San Vicente de la UA acogerán la Jornada Deportiva de UPAPSA, que este año cumple su vigésimo quinta edición convertida en la principal actividad de estas características que se organiza en la Comunitat Valenciana.

Desde las 10:30 horas, que tendrá lugar el acto de inauguración, hasta las 15 horas, cuando se celebre la entrega de trofeos y el posterior desfile de clausura, serán más de 800 los deportistas que participarán en una veintena de competiciones distribuidas en cuatro deportes. Entre deportistas, personal de organización, voluntarios, árbitros y acompañantes, serán unas 1.500 personas las que participen en esta jornada.

15

La Universidad de Alicante y UPAPSA (Unión Provincial de Asociaciones Pro-Minusválidos Psíquicos de Alicante) colaboran en una nueva celebración de esta jornada de competiciones deportivas destinada a personas con discapacidad intelectual. En concreto, esta edición será la decimotercera que tiene lugar en las instalaciones deportivas de la UA, a las que se desplazarán deportistas y acompañantes procedentes de 35 centros de atención al colectivo de la Comunitat Valenciana y de la Región de Murcia, por lo que alcanza carácter intercomunitario.

Con este tipo de jornadas, los organizadores pretenden potenciar la evolución dinámica de las personas, su autonomía y su independencia, incidir en su normalización e integración y formar en los valores intrínsecos al deporte como la cooperación, el trabajo en equipo, la competitividad o el sacrificio, entre otros.

 

Competiciones

Las competiciones se dividirán en cuatro grandes bloques de modalidades deportivas con distintos tipos de competición. En concreto, en atletismo se desarrollarán carreras de 800, 400, 4×100, 200, 100 y 50 metros lisos, en modalidad masculina y femenina. También habrá series de 50 y 25 metros marcha asistida y 50 metros para sillas de ruedas en las modalidades de autónomos y asistidos. Además, se competirá en salto de longitud y lanzamiento de peso, tanto en modalidad masculina como femenina.

Otro deporte será el de la petanca, que se jugará en tres niveles, para los que se contemplan diferentes grados de apoyo o asesoramiento por parte del monitor.

Destacan también las pruebas adaptadas, en las que se realizan tres circuitos diferentes: uno de pruebas psicomotrices, otro de fútbol y otro de baloncesto. En este caso, los deportistas participan en uno de ellos y se establecen varias rondas en las participan cinco grupos que van rotando por las cinco pruebas de que consta cada circuito.

Finalmente, la última modalidad deportiva en la del slalom en silla de ruedas, en la que se realizarán dos circuitos, uno para modalidad de silla de ruedas manual y otro en modalidad eléctrica.

Be the first to comment on "Más de 1.500 personas se dan cita en la Jornada Deportiva de UPAPSA en la Universidad de Alicante"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*