Más de 90.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana celebran el Dia del Deporte

Más de 90.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana celebran el Dia del DeporteMás de 90.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana celebran el Dia del Deporte

La Fundación Trinidad Alfonso y la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, han impulsado por tercer año consecutivo la iniciativa del Dia de l’Esport y han unido sus fuerzas para que los niños, niñas y jóvenes valencianos participaran al máximo de esta jornada tan especial.  

Un total de 350 centros educativos, 7 universidades de Castellón, Valencia y Alicante, el Valencia Basket, a través de l’Alqueria, y el Centro Universitario EDEM se han unido a esta iniciativa, que también cuenta con la colaboración del Comité Olímpico Español. La misma está encaminada al fomento de la actividad física y a la promoción de los valores inherentes a la práctica deportiva, dos de los grandes objetivos perseguidos por la Fundación Trinidad Alfonso. A lo largo de la mañana, se estima que más de 90.000 jóvenes, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, han desarrollado un extra de actividad deportiva, al margen de sus habituales clases de Educación Física, y han convertido sus colegios en una fiesta del deporte y la convivencia.  

Estas cifras hablan de la enorme acogida que está teniendo la iniciativa, ya que cada año son más los participantes en la misma. Al tiempo que se implicaban en este Dia de l’Esport, cada uno de los colegios participantes elaborará un vídeo con las actividades desarrolladas y en el que han respondido a la pregunta “¿Por qué es importante hacer deporte en mi colegio?” Solo por participar, cada centro educativo recibirá un pack de material deportivo valorado en más de 120 euros. Además, de todas las grabaciones recibidas, las seis mejores recibirán un cheque regalo de 2.000 euros para equipamiento deportivo. 

Fiesta del deporte en la Comunidad del Deporte

El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte Vicent Marzà, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, han estado están mañana en Castellón visitando el colegio CEIP Isabel Ferrer. Durante el acto, ambas entidades aprovecharon para presentar una nueva y ambiciosa línea de trabajo y colaboración: el lanzamiento de la marca Comunitat de l’Esport. “En esta Comunitat se están haciendo muy bien las cosas en materia deportiva. Esta denominación, la de Comunitat de l’Esport, refleja este movimiento no sólo porque los niños, niñas y jóvenes hayan participado de forma tan activa en esta jornada, sino por todo el trabajo que hay detrás. Son muchos clubes, eventos, deportistas e iniciativas que hacen que la Comunitat Valenciana sea puntera y referencia en materia deportiva”, explicó Elena Tejedor. 

Vicent Marzà, por su parte, ha indicado que «en la marca Comunitat de l’Esport se aúna el espíritu de equipo y nuestra voluntad de convertir de forma progresiva nuestro territorio en referente de los valores vinculados al deporte, tanto para transmitirlos al alumnado, como para proyectar una imagen dignificada del gran potencial deportivo que tenemos” y ha añadido: “Nuestra contribución en proyectos educativos vinculados al deporte y  la potenciación del deporte de base, los deportistas de élite, los deportistas emergentes, la organización de competiciones y el acompañamiento a federaciones y clubes está dando frutos muy positivos, que se incentivan más con colaboraciones como la de la Fundación Trinidad Alfonso, que dan como resultado proyectos de tanto impacto como el ‘Dia de l’Esport”. 

El masivo seguimiento del Dia de l’Esport es una muestra, pero el movimiento es mucho mayor y sitúa a la Comunitat Valenciana como la Comunitat de l’Esportapoyado en tres pilares: por ser el lugar donde más deporte se hace en las escuelas; por su trabajo en la tecnificación de los deportistas; y por su capacidad de atraer eventos deportivos atractivos para el deporte turístico. 

Sobre la práctica deportiva en las escuelas, por ejemplo, se está realizando una prueba piloto con los CEPAFE (Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte) de la Comunitat Valenciana, en la que se ofrece, por primera vez en España, que entre las tres horas y media de libre disposición con las que cuenta cada centro de primaria pueda dedicar 1 o más horas a la educación física. Estos CEPAFE formarían parte de una investigación que demuestre los beneficios de hacer más educación física en el rendimiento escolar, el absentismo, obesidad infantil, etc.  

En este sentido, Deporte de la Generalitat impulsa iniciativas como Esport a l’Escola o Pilota a l’escola, mientras que la Fundación Trinidad Alfonso hace lo propio con Actibasket, Palo y bola, Escola de Rugby o Todos Olímpicos (en colaboración con el Comité Olímpico Español).  

Además, destaca el trabajo que se está haciendo en el plano de la tecnificación, cuyo objetivo es el impulso de las canteras de determinadas disciplinas y la captación de talento. Desde la temporada 2015-2016, la Fundación que preside Juan Roig ha concedido 270 becas a otros tantos deportistas. En la actualidad, el global es de 192 entre natación, judo, vela y pilota valenciana. 

Por su parte, la Generalitat mantiene 5 centros de tecnificación: Petxina, Alacant, Luis Puig, Xest, Pilota y Frontennis (Nazaret); 18 Programas de Tecnificación (5 estatales y 13 autonómicos). En total, mantiene a 1.193 deportistas en Tecnificación.  

Igualmente, en los últimos años, la Comunitat Valenciana ha destacado por su capacidad de organizar y atraer eventos y competiciones deportivas. Desde aquellas con una base social practicante elevada, como las pruebas de running, como el Maratón y Medio Maratón de Valencia, otras carreras de montaña, triatlones o eventos ciclistas, hasta aquellas competiciones de élite para disfrute de los espectadores y aficionados. En el caso de las primeras, por ejemplo, destaca el Programa de Apoyo a Competiciones (PAC_CV) impulsado por la Fundación, con la colaboración del Comité Olímpico Español, que ha atraído 42 competiciones de 24 Federaciones Españolas diferentes, con una participación de estimada de 30.000 deportistas en dos temporadas. En el segundo apartado se incluirían citas como la Copa del Rey de Rugby, Gran Premio Moto GP Cheste, Regata clases Olímpicas, Campeonato del Mundo de MXGP/MX2, Campeonato del mundo de Supermoto, Campeonato de Europa Ocean Race, Copa de Europa de Triatlon, Torneo 6 Naciones de Hockey, Valencia Beach Handbol, Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, Setmana Ciclista Valenciana, World Padel Tour o Campeonato del Mundo Trail, entre otras. 

La marca Comunitat de l’Esport echa a andar de esta forma para aglutinar y ordenar todo el deporte que se practica y disfruta en la Comunitat Valenciana. A través de esta marca, también se dará apoyo a las federaciones y selecciones autonómicas. Además, la marca será visible en las diferentes competiciones y será portada por deportistas de la Comunitat. 

Juan Roig y el mecenazgo deportivo 

La Comunitat de l’Esport es un paso más dentro del apoyo de Juan Roig al deporte en la Comunitat Valenciana a través de la Fundación Trinidad Alfonso y el Valencia Basket. Roig invirtió el año pasado cerca de 32 millones de euros entre ambos proyectos. Dentro de los mismos destacan iniciativas como el Maratón y Medio Maratón de Valencia; el Proyecto FER o el Programa de Apoyo a Competiciones, en el caso de la Fundación Trinidad Alfonso, o la construcción de L’Alqueria del Basket, en el caso del club de baloncesto, que podría considerarse como su último gran legado a la ciudad, después de la construcción del Circuit 5K para corredores del Jardí del Turia.  

 

 

Las apuestas de Deporte de la Generalitat  

Formación, ocio, rendimiento y potenciación de la red de entidades de deporte base en el territorio valenciano son puntales básicos de actuación en esta materia por parte de la Generalitat Valenciana para potenciar valores asociados a la convivencia, la igualdad de género, la integración social, la incentivación de hábitos saludables y el respeto al medio ambiente. A tal efecto, Deporte de la Generalitat ha aumentado en los tres últimos años, de forma significativa, el presupuesto destinado a deporte. Este año es de 27,5 millones de euros, y con respecto al presupuesto de 2015, el incremento en materia de deporte supone ya un 72 %. En 2018 se ha creado una nueva línea de ayudas para la organización de campeonatos de Europa y del mundo en las máximas categorías, lo que permitirá ayudar a las federaciones y clubes en la organización de este tipo de pruebas en la Comunitat Valenciana.  

Se está realizando una importante mejora en el acompañamiento a los deportistas que compaginan los estudios con las competiciones y los entrenamientos. Destaca el incremento en 240.000 euros de las novedosas becas académico-deportivas, que en 2017 han beneficiado a 200 deportistas valencianos, el 50 % mujeres. 

En el marco de los grandes eventos deportivos vinculados a la Comunidad Valenciana, se ha dado también un vuelco en el concepto a las actividades que se realizaron el pasado mes de octubre con motivo del pistoletazo de salida de la Volvo Ocean Race desde el puerto de Alicante. Además, la Generalitat Valenciana ha llevado a cabo durante estos tres últimos años una gestión más eficaz del Circuito del Motor Ricardo Tormo, que cada año acoge el Mundial de Moto GP. En este contexto cabe destacar la reciente creación del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor que es el primer centro de estas características, a nivel europeo y con vocación internacional, para garantizar la formación de grandes pilotos.  

 

 

Be the first to comment on "Más de 90.000 jóvenes de la Comunitat Valenciana celebran el Dia del Deporte"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*