300 millones de inversión a disposición de las empresas a través de Iniciativa PYME

moragues

El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha destacado que las empresas de la Comunitat “podrán acceder a 300 millones de euros de inversión de la nueva Iniciativa PYME, línea a través de la cual la Generalitat aportará 60 millones de Fondos Estructurales para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) conceda préstamos al tejido productivo valenciano”.

Moragues ha resaltado que la Generalitat “tiene previsto aportar alrededor del 9% de los recursos Feder asignados a esta iniciativa, lo que supondrá una importante inyección de crédito a las pymes valencianas”.

El conseller de Hacienda ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la jornada sobre Fondos Europeos en el período 2014-2020, organizada por la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC).

“El objetivo de esta nueva línea de apoyo empresarial -ha explicado el conseller- es cubrir las necesidades de financiación que no consiguen satisfacer nuestras empresas a través del mercado bancario”.

RECURSOS FINANCIEROS

Durante la jornada, el conseller ha hecho hincapié en que las pymes valencianas “deben conocer y aprovechar todos los recursos financieros de la Unión Europea para asegurar su crecimiento y consolidación en los mercados”.

La Iniciativa PYME, que cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros, es un instrumento financiero que ofrece la Comisión Europea a través del BEI y del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) que se pondrá en marcha a finales de 2014.

El conseller se ha referido también a los Fondos Estructurales de apoyo a Pymes en el marco del nuevo Programa Operativo, y ha recordado que la Generalitat “gestionará durante 2014-2020 un total de 974,2 millones de fondos de la UE de forma directa, de los que 668 millones irán destinados al Feder que, entre otras acciones, priorizará las destinadas a promover la competitividad de las Pymes”.

Moragues ha insistido en que “el peso de las Pymes en la economía valenciana, española y europea está avalado por las cifras, pues generan casi el 60% del valor añadido neto en Europa y dos tercios del empleo, lo que significa que dan trabajo a unos 87 millones de personas”.

Moragues ha detallado que en el período presupuestario 2014-2020 “la Comunitat recibirá 2.259,8 millones de euros, cantidad que incluye los 103 millones de la Iniciativa de Empleo Juvenil, un 4,3 por ciento más de fondos europeos que en el período anterior”.

A su vez, en 2016 la Comisión Europea revisará las asignaciones totales de las regiones en función del PIB y según esta revisión redistribuirá 4.000 millones de euros en el periodo 2017-2020. “Esta cláusula supondrá, con toda seguridad, un reparto importante de fondos adicionales para la Comunitat”, ha añadido Moragues.

 

Be the first to comment on "300 millones de inversión a disposición de las empresas a través de Iniciativa PYME"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*