Alicante, a la cabeza de los destinos turísticos urbanos

La ciudad de Alicante está resistiendo mejor que ninguna en España el empuje de la crisis económica dentro del sector turístico. Según refleja el Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo en el Sector Turístico en 2013, elaborado por Exceltur, la capital alicantina es el segundo destino turístico con mejores resultados en empleo y rentabilidad socioeconómica. Es decir, donde más ha aumentado el precio por habitación disponible y el empleo en el sector.

Alicante es el segundo destino turístico urbano (no se cuentan los llamados ‘grandes destinos vacacionales’, como Benidorm) donde más ha crecido la rentabilidad, medida por el ingreso medio por habitación disponible (REVPAR). En 2013 se pagó de media un 14,1% más por pernoctar en la ciudad, una subida sólo superada por Almería (+ 17,8%). En el conjunto del país, los destinos urbanos sufrieron una pérdida del 1% en dicha rentabilidad socioeconómica. Sin embargo, el precio medio por habitación disponible en Alicante sigue muy debajo de la media nacional, con 35,7 euros, frente a los 47,5 del conjunto del país.

La capital alicantina también está a la cabeza en lo referente a la creación de empleo, con un crecimiento del 4,1% entre enero y diciembre de 2013 (6.537 empleados nuevos). Sólo le supera otra ciudad de la provincia, Elche, que ha incrementado un 9,5% los contratos. El dato es llamativo, teniendo en cuenta que la media nacional de creación de empleo en los destinos urbanos registra un descenso de 2,6%.

Según Exceltur, la demanda extranjera es la causa de que ciudades como Alicante hayan resistido mejor un año 2013 que ha sido malo en general para el sector turístico. Precisamente, han sido los destinos urbanos ubicados en el litoral los que han logrado registrar datos positivos, ya que de los diez destinos urbanos que presentan un mayor aumento de la rentabilidad turística en 2013, ocho se localizan cerca de la costa y seis lo hacen en destinos de sol y playa (Almería, Alicante, Santa Cruz de Tenerife, Huelva, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria).

Durante el período de crisis (2008-2013), Alicante ha sufrido una caída del 9,7% en los ingresos por habitación disponible, lejos de Elche (-20,4%), o Valencia (-23,7%). A pesar del mal dato, la capital de la Costa Blanca es uno de los destinos urbanos que mejor está resistiendo la coyuntura económica, ya que sólo diez ciudades españolas han logrado frenar la caída en por debajo del 10%.

Be the first to comment on "Alicante, a la cabeza de los destinos turísticos urbanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*