COEPA alerta de la necesidad de «incentivar la demanda interna» ante el descenso del IPC

Coepa Puerta 10

COEPA ha alertado hoy viernes de la necesidad de «adoptar medidas encaminadas a fortalecer la demanda interna que eviten un exceso de enfriamiento de los precios», después de conocerse los últimos datos de IPC en la provincia de Alicante. El precio de los bienes de consumo ha subido dos décimas porcentuales durante marzo, lo que significa la subida más tenue para este mes de los últimos quince años. La tasa de inflación anual se sitúa en el -0,3%, dos décimas por debajo de la nacional, según la encuesta del Índice de Precios de Consumo (IPC) elaborada por el INE. Para COEPA, los datos «acentúan el enfriamiento de la inflación, que confirma una evolución anual de los precios en cotas negativas». Y es que en los tres primeros meses de ejercicio los precios anotan una bajada del 1,2%.

Según han indicado fuentes de la patronal, los datos indican que, en estos momentos en los que la economía española «avanza camino de la recuperación, con una mejora de las expectativas económicas, están apareciendo riesgos para las empresas derivados de una evolución persistentemente moderada o negativa de los precios». Si bien las cifras de inflación sitúan a los productos españoles en un mejor escenario competitivo respecto al resto de países de la zona del euro, -en el 0,7%- , la patronal alicantina insiste en la necesidad de incentivar la demanda interna para que los precios no lleguen a congelarse en exceso.

Se abarata el precio de alimentos y bebidas

La moderación de la subida del precio de la “cesta de la compra” en marzo, se ha visto favorecida por un abaratamiento del precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4%), además de las ya continuas rebajas del vestido y calzado (un 13,5% desde diciembre de 2013).

En términos anuales, se mantiene el capítulo de bebidas alcohólicas y tabaco como el más inflacionista en la provincia de Alicante, con una subida del 2,6%, seguido de los relativos a vivienda (sin contar con inmuebles), con un incremento del 1,2%. Por el contrario, los capítulos de comunicaciones (-6,9%) y transporte (-1,9%) han favorecido la contención de los precios del índice general.
Si se desgrana la incidencia que ha tenido cada uno de los capítulos del IPC sobre el índice general en los últimos doce meses en Alicante, destacan los descensos del transporte (-0,3%) y las comunicaciones (-0,3%), seguido del grupo de bienes y servicios relacionados con ocio y cultura (-0,15%). Con signo contrario, el epígrafe que más ha contribuido ha sido el de productos y servicios vinculados a la vivienda (+0,15).

Las bajadas de los precios en el transporte (-1,3% interanual) y de los carburantes y combustibles (-2,9% interanual), se están viendo favorecidas por un escenario de depreciación de la cotización del crudo. El precio del barril de Brent acumula una bajada del 3% en los tres primeros meses del ejercicio y del 0,9% interanual, tras alcanzar un cotización de 107,5$ en marzo.

Be the first to comment on "COEPA alerta de la necesidad de «incentivar la demanda interna» ante el descenso del IPC"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*