El Banco de España cree que el PIB crecerá un 1,2% este año

Banco España Sede

El Banco de España estima que el PIB crecerá un 1,2% este año y un 1,7% en 2015, mientras que la tasa de paro se moderará al 25% este año y bajará al 23,8% el año que viene, según el boletín económico del supervisor que este mes incluye sus previsiones económicas para los próximos dos años.

Las nuevas cifras del Banco de España son más positivas que las de muchos analistas y que las del propio Gobierno, que ha dicho ya que revisará la previsión de PIB de este año al entorno del 1%, mientras que rebajará la estimación del paro y la dejará en una cifra próxima al 25%.

El Banco de España señala que tras la «incipiente recuperación» de la actividad que se ha observado desde la segunda mitad de 2013, se espera que el avance de la economía española prosiga a lo largo de 2014, con un crecimiento del PIB del 1,2%, lo que supondría la primera positiva en términos de promedios anuales, tras el 0,1 % de 2011, y la más elevada desde 2007.

A su parecer, la mejora del entorno se asienta sobre varios factores, entre los que destacan la reducción de la incertidumbre, la mejora reciente en la evolución del empleo y el alivio de las condiciones financieras. De hecho, a lo largo del período de proyección se espera un fortalecimiento del entorno exterior, así como cierta mejoría adicional de las condiciones financieras, que, además, debería tener un reflejo en unas condiciones crediticias menos estrictas.

EL EMPLEO CRECERÁ UN 0,4% Y UN 0,9%

En materia de empleo, el Banco de España espera que esta variable crezca a tasas modestas, del 0,4% en 2014 y del 0,9% en 2015, pero elevadas en relación al crecimiento previsto. Además, atribuye la creación de empleo en la rama de la economía de mercado a la «prolongación de la moderación salarial y a la mayor flexibilidad del mercado laboral».

En las ramas de la economía de no mercado se prevé que el empleo público continúe disminuyendo en el bienio 2014-2015, si bien a un ritmo menor que el observado en 2013. Con todo, espera que el empleo avance a un buen ritmo tanto en 2014 como en 2015, dando lugar a un crecimiento de la productividad del 0,8% en ambos años.

El Banco de España espera también una moderación del ritmo de descenso de la población activa en comparación con 2013, aunque asegura que la nueva contracción de esta variable contribuirá, junto con el aumento de la ocupación, a intensificar «la incipiente disminución» de la tasa de paro que comenzó en 2013. Así, la tasa de desempleo descendería, aproximadamente, en un punto en cada uno de los dos años del período de proyección, hasta acercarse al 23% al final de 2015.

MEJORA DE LOS SALARIOS EN 2015

Los incrementos salariales, por su parte, se seguirán moderando en 2014 y 2015 y los costes laborales caerán un 0,7% este año y un 0,9% en 2015. Sin embargo, el Banco de España espera un comportamiento «ligeramente más expansivo» de las tarifas salariales por la progresiva mejoría de la actividad, cuyo efecto sobre los costes laborales se verá contrarrestado, no obstante, por el impacto de la reciente rebaja de cotizaciones a la contratación indefinida, que se dejará sentir con mayor intensidad ese año.

En materia de precios, el supervisor cree que la inflación se ha tornado más sensible al grado de presión de la demanda, por lo que registrará un aumento «muy modesto», con un crecimiento del 0,4% en 2014 y del 0,8% en 2015.

Be the first to comment on "El Banco de España cree que el PIB crecerá un 1,2% este año"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*