El BE estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre

Banco España Sede

El Banco de España estima que el PIB aumentó un 0,4% en tasa entre enero y marzo de este año, frente al 0,2% del trimestre anterior, lo que situaría por primera vez la tasa interanual también en terreno positivo, con un alza del 0,5%, tras nueve trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas.

En su último boletín económico, la autoridad monetaria indica que la economía española prolongó durante el primer trimestre la trayectoria de «paulatina recuperación» de la actividad en un contexto en el que se produjo la «normalización» de los mercados financieros y la «consolidación gradual de la mejoría» del mercado laboral.

En concreto, el Banco de España estima que la demanda nacional se incrementó levemente en tasa intertrimestral (+0,2%), apoyada por avances en el consumo privado, que habría crecido un 0,3% (dos décimas menos que en el trimestre anterior), y la inversión empresarial, y por un nuevo descenso de la inversión residencial. A ello se habría sumado el moderado repunte del consumo y de la inversión públicos tras el pronunciado descenso en los meses finales de 2013.

Concretamente, la autoridad monetaria señala que la renta disponible de los hogares podría experimentar en 2014 un aumento moderado. A su vez, estima que la inversión residencial siguió ralentizando su nivel contractivo, en un contexto en el que la demanda de vivienda continuó débil. Por otro lado, la absorción del importante ‘stock’ sin vender avanza lentamente, lo que retrasa el inicio de construcción de obra nueva en muchas zonas.

Be the first to comment on "El BE estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*