Grandes empresas valencianas redujeron un 2,3% sus ventas en 2012, según KPMG

Las ventas de 100 de las principales empresas de la Comunitat Valenciana cayeron un 2,3% en 2012, hasta 13.076,4 millones de euros, sus gastos de personal un 2,4%, hasta 1.486,5 millones, y su beneficio un 11,6%, hasta 420 millones.

Así lo recoge el XIV informe ‘Comunidad Valenciana S.A.’, en el que KPMG analiza los indicadores económico-financieros de sus 100 mayores empresas a partir de sus cuentas anuales de 2012, las últimas depositadas en el registro mercantil, del que excluye a firmas como Mercadona, Consum y Colebega para evitar «distorsiones».

De las mercantiles estudiadas, 20 cerraron 2012 con pérdidas, mientras que 55 fueron capaces de incrementar sus ventas y 49 de mejorar sus resultados, y cerca del 60% tienen presencia en mercados exteriores, donde destinan el 27% de sus ventas.

Según han detallado en rueda de prensa el socio responsable de KPMG en la Comunitat, Bernardo Vargas, y el director de Auditoría de la oficina de Valencia, Juan Tur, la facturación media de estas compañías se situó en 131 millones de euros frente a los 134 de 2011 y el 47% del total se concentra en compañías cuya cifra de negocio está entre 100 y 200 millones, sólo 15 empresas la superan.

A nivel agregado, el resultado de explotación descendió un 12,5%, hasta 781,4 millones, sobre todo por el empeoramiento del margen bruto en 0,9 puntos porcentuales, mientras que el margen de explotación cayó un 10,4%, hasta 6% sobre ventas, y el margen neto un 11,1%, hasta el 3,2%.

En términos de empleo, estas empresas suman 38.840 trabajadores, un 2,7% menos que en 2011, tras un ejercicio en el que 43 empresas crearon 754 empleos y el resto destruyeron 1.839 puestos. Por provincias, Alicante mantuvo estable su plantilla media, Castellón la redujo un 7,9% y Valencia un 2,6%.

 

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