Iberdrola instala en Torrevieja red eléctrica inteligente

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Iberdrola ha presentado este lunes en el Ayuntamiento de Torrevieja la red eléctrica inteligente. Se trata de una moderna infraestructura de distribución de energía basada en la telegestión que va a permitir mejorar la calidad del suministro y la definición de nuevos productos y servicios a los usuarios.

La compañía ya ha sustituido aproximadamente 14.500 antiguos contadores por otros inteligentes en Torrevieja en el marco del proyecto de despliegue de esta nueva tecnología en la Comunidad Valenciana, que es la región con mayor número de contadores instalados.

El jefe de zona de Iberdrola en la provincia de Alicante, Javier Bon, se ha reunido con el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, y el concejal de Obras y Servicios, Javier Montoro, para informarles del plan de sustitución de los contadores, así como de la adecuación de los 360 centros de transformación para adaptarlos a la red inteligente.

Javier Bon ha informado al alcalde de Torrevieja que los trabajos ya se han iniciado y está previsto que, a final del presente año, se hayan sustituído aproximadamente 45.000 contadores y renovado más de 60 centros de transformación, todos ellos con telegestión.

Por su parte, Eduardo Dolón ha destacado que una vez se culmine la puesta en marcha de esta red inteligente, espera que la ciudad tenga una mejor calidad del suministro eléctrico y los torrevejenses puedan contar con más facilidades a la hora de realizar sus tramitaciones, según le ha asegurado el jefe de zona de Iberdrola en la provincia de Alicante.

En el marco del citado encuentro, la Empresa se ha comprometido a impartir una charla formativa a los técnicos de Consumo con el fin de que los ciudadanos tengan puntual información de los trabajos que IBERDROLA está llevando a cabo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor y el propio consistorio.

Por otra parte, el alcalde de Torrevieja ha mostrado la predisposición del Ayuntamiento a colaborar con este proyecto mientras que la Compañía se ha comprometido a informar a todos los ciudadanos del proceso de sustitución de los contadores, de manera que nadie pueda aprovechar esta actuación para intentar engañar a los consumidores. En este sentido, Javier Bon ha subrayado que “los técnicos de IBERDROLA irán perfectamente identificados y realizarán su trabajo de forma totalmente gratuita”.

Asimismo, Eduardo Dolón ha valorado positivamente esta propuesta que está pensada para mejorar el servicio que se presta a los usuarios sin coste alguno en la sustitución de contadores.

Ventajas de la red inteligente

Las redes inteligentes que está instalando IBERDROLA van a permitir la mejora en la eficiencia del consumo, así como la prestación de diversos servicios a distancia, como la lectura en tiempo real del consumo de energía eléctrica, la tramitación de las altas o bajas de los contratos o la modificación de la potencia contratada.

Este despliegue se enmarca en el proyecto STAR (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red), que el Grupo lleva a cabo en todas las regiones donde tiene red de distribución.

Además, la Compañía podrá supervisar lo que está ocurriendo en la red eléctrica y detectar cualquier tipo de anomalía: si la tensión es o no correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permitirá que la energía circule de manera más eficiente y mejore la calidad del suministro, al disminuir las incidencias y la duración de las mismas.

Be the first to comment on "Iberdrola instala en Torrevieja red eléctrica inteligente"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*