Iberdrola y ASCOM impulsan las mejores prácticas de cumplimiento en empresas y administraciones públicas

Iberdrola y ASCOM impulsan las mejores prácticas de cumplimiento en empresas y administraciones públicasIberdrola y ASCOM impulsan las mejores prácticas de cumplimiento en empresas y administraciones públicas

En base a su compromiso con la lucha contra el fraude y la corrupción

Acuerdo para impartir el I Programa para el desarrollo de sistemas de cumplimiento en empresas y organismos públicos

Iberdrola y la Asociación Española de Compliance (ASCOM) han suscrito un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades pondrán en marcha el I Programa para el desarrollo de sistemas de cumplimiento. Esta iniciativa tiene como objetivo extender a empresas y organismos públicos las mejores prácticas de prevención del fraude y la corrupción, que Iberdrola ya aplica a través de su Sistema de cumplimiento.

El programa -de seis meses y gratuito para los participantes- estará liderado por expertos cualificados y permitirá a empresas y entidades públicas sentar las bases para implementar sus sistemas de compliance, promoviendo su certificación externa conforme a la norma UNE 19601. Iberdrola y ASCOM impulsan esta iniciativa convencidas de que el desarrollo de prácticas de cumplimiento se ha convertido en un requisito prácticamente imprescindible en el mundo empresarial y, por tanto, en un factor de competitividad.

En un primer momento, está prevista la participación de unas 35 organizaciones, aunque la iniciativa pero se ampliará en próximas ediciones, tanto en número de participantes como en regiones.

En septiembre y octubre se realizará en Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana y nace con vocación de continuidad y de extensión a otras regiones

En Navarra, País Vasco y Valencia en septiembre y octubre

En esta primera edición, la iniciativa se llevará a cabo en tres comunidades autónomas y arrancará en Navarra, el 19 de septiembre, en una jornada celebrada, junto con la Cámara de Comercio. En Bilbao, se impartirá el 4 de octubre, con la Diputación Foral de Vizcaya; y, en Valencia, el 23 de octubre, con la Confederación Empresarial local.

La formación se impartirá con contenidos teóricos y prácticos. Los participantes, además de asistir a sesiones presenciales en grupo, tendrán también sesiones prácticas individuales, en las que irán avanzando en la elaboración de su propio plan de cumplimiento.

La ejecución del programa será supervisado por un Comité de Seguimiento, en el que participarán la presidenta de ASCOM, Sylvia Enseñat de Carlos, y el director de Cumplimiento de Iberdrola España, Fernando Fraile.

Iberdrola, con las mejores prácticas de cumplimiento

El Sistema de cumplimiento de Iberdrola tiene como objetivo fomentar que la compañía actúe conforme a la ética y a la normativa vigente, mediante un conjunto de procedimientos y actuaciones diseñadas para prevenir, detectar y reaccionar ante actuaciones irregulares, fraudes y actos contrarios a su Código Ético o a la regulación vigente.

Ha sido la primera empresa española en recibir el certificado de la norma UNE-ISO 37001, otorgado por AENOR, que reconoce el compromiso de la compañía con las mejores prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción y verifica que el grupo cuenta con un sistema de gestión antisoborno efectivo.

También fue una de las primeras empresas españolas en obtener el certificado de AENOR de la norma UNE 19601, a través del cual se verifica que la compañía cuenta con un sistema de gestión de cumplimiento penal efectivo.

Seleccionada, además, como una de las compañías más éticas del mundo por quinto año consecutivo, según el ranking 2018 World´s Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, entidad líder en definición de estándares de buenas prácticas empresariales.

Asociación Española de Compliance (ASCOM)

ASCOM es la Asociación Española de Compliance, la primera asociación profesional de estas características en España, constituida en mayo de 2014 en respuesta a la necesidad de crear un espacio común para los profesionales de Compliance en nuestro país.

ASCOM es una asociación independiente sin ánimo de lucro, que se creó por la iniciativa de un grupo de personas con amplia experiencia en el ejercicio de la función de Compliance, con el principal objetivo de profesionalizar la función en España. ASCOM se dirige a los profesionales de Compliance de todos los sectores económicos y de todo tipo de organizaciones.

 

Be the first to comment on "Iberdrola y ASCOM impulsan las mejores prácticas de cumplimiento en empresas y administraciones públicas"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*