Idiomas y emprendimiento: puntos débiles del universitario español

Mesa de debate de Gadget cafe de FUNDEUN

La Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) ha reunido este viernes a investigadores, empresarios y estudiantes para dar a conocer y analizar cuáles son las especializaciones con más proyección de futuro laboral y mostrar ejemplos. Esta iniciativa enmarcada dentro del proyecto europeo ‘Gadget’ ha contado con la presencia de los agentes encargados de su desarrollo en España, Austria y Escocia.

La jornada Gadget café celebrada en la Universidad de Alicante ha comenzado con la presentación de un estudio sobre los universitarios españoles que concluye que entre sus puntos débiles destaca la falta de habilidades transversales tales como comunicación, conocimiento de idiomas, gestión de innovación o competencia para emprender. Tanto universidad como empresas coinciden en este problema y resaltan como aspecto positivo la buena preparación científica de los universitarios españoles. Las empresas consultadas demandan la creación de canales que les permitan establecer un contacto directo y rápido con los investigadores que pueden ayudarles a su desarrollo, y el importante papel a desarrollar por organismos intermedios como Fundeun. El estudio ha sido realizado por los socios del proyecto europeo Gadget, entre ellos Fundeun y la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales de la Universidad de Alicante.

Sostenibilidad y Biodiversidad, los mejores nichos de empleo

La jornada Gadget café de Fundeun ha contado con dos expertos en Arquitectura Sostenible: el presidente del Círculo de Economía de Alicante y director de Operaciones del Grupo Marjal, Javier Fur, y el director del Máster de Arquitectura y Urbanismo Sostenible de la UA, Enrique José Nieto. Ambos han resaltado el crecimiento que se ha producido en los últimos años de las empresas que trabajan con criterios de sostenibilidad en España, aunque los índices en el país están aún muy por debajo de los estados del norte de Europa. Estos últimos son los primeros compradores de productos sostenibles españoles.

La Biodiversidad es otro de los nichos de empleo defendidos por el director del Máster de Restauración Ecológica de la UA, Jordi Cortina, y por la directora de I+D de Endemic Biotech, Mónica Amorós. Jordi Cortina aseguró que la restauración ecológica de terrenos degradados va a convertirse en los próximos años en una fuente de generación de empleo debido a que la UE quiere que se restauren a partir de 2015 un 15% de estos territorios. La puesta en valor del suelo con la creación de entornos ecosistémicos y con biodiversidad es a su vez una oportunidad para el desarrollo de otros sectores como el turístico. Endemic Biotech ha participado en la jornada Gadget café de Fundeun como ejemplo de empresa de éxito que desarrolla una amplia gama de productos y servicios con criterios sostenibles, con la implicación además de instituciones y organismos concienciados con el desarrollo de una economía respetuosa con el entorno.

 

Be the first to comment on "Idiomas y emprendimiento: puntos débiles del universitario español"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*