La Marina de Empresas reúne a directivos para conocer las aplicaciones de la Industria 4.0 a la cadena de suministro

Directivos en las ponencias en la Marina RealDirectivos en las ponencias en la Marina Real

La Marina de Empresas acogió Valencia acogió, el pasado 21 de abril, un encuentro en el que más de 60 directivos de empresas líderes en sus sectores, llegados desde Alicante, Castellón, la Región de Murcia y Valencia. Asistieron a una jornada en la que se habló de las aplicaciones reales de la Industria 4.0 a la cadena de suministro, de la mano de empresas que ya aplican esta cuarta revolución industrial en sus plantas. Industria 4.0, Industria 4.0

La jornada la inició Ismael Valero, director de proyectos de Lanzadera, presentando el ambicioso proyecto de Marina de Empresas, que aglutina a EDEM, Lanzadera y Angels, e impulsa Juan Roig, con el objetivo prioritario de formar, asesorar y financiar a los emprendedores de hoy y del futuro.

Andrés Cortijos, director general de Confectionary Holding Group (grupo agroalimentario del sector dulce, que engloba a las archi-conocidas marcas “1880”, “El lobo”, «Doña Jimena» etc.) y a su vez miembro del comité directivo y tesorero de la rama española de CSCMP, indicó que “una de las patas de CSCMP es el desarrollo profesional de nuestros asociados, por eso estamos aquí, para conocer de primera mano qué nos ofrece la Industria 4.0 en nuestro día a día”.

Uno de los pilares que existen dentro de la Industria 4.0 es el Machine Learning, que llegó a la jornada de la mano del COO de BigML, Álvaro Otero, quien realizó una demostración en directo de cómo se puede predecir la demanda a través de la inteligencia artificial. Para Otero, “el ser humano no tiene la capacidad de ver patrones a partir de datos con múltiples variables por sí sólo. Gracias al Machine Learning, podemos realizar predicciones basadas en datos presentes y pasados para mejorar nuestra toma de decisiones y optimizar nuestros procesos».

Fernando Molinuevo, el tercero de los ponentes y CEO de MESbook, presentó a nivel práctico qué es la industria 4.0 y cómo podemos obtener una ventaja competitiva de esta situación. Para Molinuevo, “en las fábricas nos peleamos todos los días con el triángulo de las bermudas que forman calidad, servicio y precio. Por este motivo surge MESbook, como la forma de conectar las máquinas, productos (con sus objetivos y métodos) y personas de una fábrica consiguiendo fabricar más, mejor y más barato”.

El CEO de MESbook trató durante su ponencia la gestión en tiempo real y la necesidad de “hacer que la fábrica sea una caja transparente, que se conozca en todo momento qué es lo que ocurre y cómo se puede solucionar, a través de un sistema online que permite controlar íntegramente una planta desde cualquier lugar del mundo”.

Para Molinuevo, “la Industria 4.0 es una realidad, se ha multiplicado el interés en ella, han aparecido nuevas ayudas y subvenciones y, todo ello, es básicamente porque en el 2020 4 de cada 5 empresas estarán digitalizadas completamente. Las que no lo estén, probablemente, mueran en el camino”.

Raúl Villar, director de Cadena de Suministro del Grupo GAC (Verdifresh), presentó cómo la Industria 4.0 puede ayudar a la fabricación de cuarta gama, del campo al lineal. Un sector muy especial, porque a indicaciones de Villar “no trabajamos contra stock, sino con un flujo tenso de productos perecederos que tienen una diferenciación importante del resto de sectores”.

La jornada la finalizó Carlos Hernández, director de Operaciones de Apisol, que también abordó una experiencia real de cómo se trabaja en el sector alimentario con la Industria 4.0. Para Hernández, “conocer la información en tiempo real nos da la capacidad de cambiar cargas, tomar mejores decisiones en cuanto a los proveedores y, en general,  tener una estabilidad en el servicio que en otras condiciones no éramos capaces de conseguir”.

En total, más de 60 directivos salieron de la jornada conociendo cómo es la realidad de una cuarta revolución industrial que ya está llegando a las empresas del levante español. Desde el machine learning, hasta la gestión en tiempo real, pasando por la inteligencia artificial, en una jornada que duró algo más de tres horas. mARINA DE eMPRESAS, mARINA DE eMPR

Be the first to comment on "La Marina de Empresas reúne a directivos para conocer las aplicaciones de la Industria 4.0 a la cadena de suministro"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*