La Unió reclama la ejecución del gaseoducto Elche-l’Alguenya

AgriculuturaImagen detalle de unos olivos alicantinos

La Unió de Llauradors ha solicitado por escrito a la Conselleria de Economía que reconsidere la ejecución del gaseoducto entre Elche y l’Alguenya, en Alicante, porque afecta al cultivo de vid y olivo. En un comunicado, la entidad ha denunciado este viernes que la administración autonómica no ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas por los agricultores afectados.

Según ha explicado La Unió, el proyecto de ejecución del gasoducto de transporte secundario denominado ‘Elche-Monòver-l’Alguenya’ afecta a los términos municipales de Elche, Monforte del Cid, Novelda, Monòver, El Pinós y l’Alguenya, por lo que consideran que en la resolución final adoptada por la administración «no se ha tenido en cuenta las alegaciones presentadas en su día por los afectados».

En ese sentido, el secretario comarcal del Vinalopó, José Antonio Rico, ha desvelado que la organización ya ha remitido un escrito al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, «en el que le solicita que se reconsidere dicha resolución».

Durante el período de exposición pública, «los agricultores y entidades con intereses agrarios presentaron alegaciones en las que requirieron una reducción al mínimo de la ocupación de terrenos agrícolas», ha seguido Rico, quien ha detallado que propusieron la reconducción del gasoducto por caminos públicos «debido al protagonismo que el sector agrario tiene en los municipios de la comarca del Vinalopó».

La Unió ha concretado que las obras afectan sobre todo a cultivos de viña y olivo, así como a las canalizaciones de riego de muchas propiedades afectadas» y teme que la administración «no respete las fechas de comercialización de la uva de mesa ni la reconstrucción de las canalizaciones, sobre todo en época estival y ante la fuerte sequía que estamos viviendo en la zona».

La organización ha afirmado que su intención es ayudar en «la permanencia de nuestra agricultura tradicional, autóctona y de calidad», y ha terminado recordando que el sector agrario es «esencial en nuestra economía» y supone «la única fuente de riqueza para miles de personas».

Be the first to comment on "La Unió reclama la ejecución del gaseoducto Elche-l’Alguenya"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*