Valencia, núcleo de las tecnologías emergentes con EmTech

wpid-AFAbra_congreso_emtech.jpg

La ciudad de Valencia acoge este miércoles y jueves, 12 y 13 de noviembre, por segundo año consecutivo, la conferencia EmTech en España, que organiza la edición en español de la revista MIT Technology Review del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El escenario el Palau de les Arts Reina Sofía.

En la inauguración, a la que ha asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la presidenta de MIT Technology Review y MIT Enterprise Forum, Kathleen Kennedy, ha destacado que este foro reúne a gente que «sabe que la tecnología está cambiando el mundo y quiere saber cómo va a hacerlo» y que, de hecho, esta cita surgió para «entender cómo la tecnología esta dándole forma al mundo».

Se trata del único encuentro europeo de MIT Technology Review, la publicación tecnológica más antigua del mundo, en el que se abordarán temas como la tecnología portable, inversión, gamificación y realidad virtual, materiales inteligentes, robótica, ‘bit coin’, ciudades inteligentes o energía. Además, situará como protagonistas a los «emprendedores e innovadores españoles más destacados del año» y se conmemorará el 45 Aniversario de la Llegada del Hombre a la Luna.

Así lo ha indicado el director adjunto de MIT Technology Review en español, Ángel Colomina, quien apunta que EmTech busca «propiciar ese punto de encuentro entre las tecnologías que van a cambiar las cosas y las empresas que son capaces de implementar esas tecnologías».

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que durante dos días debatirán, en diferentes paneles, el informe anual del MIT sobre «las diez tecnologías más disruptivas que, aplicadas a distintas disciplinas y distintos sectores, pueden cambiar de una forma radical cada uno de esos sectores», tales como «energía, nuevos materiales, tecnología portable, ciudades inteligentes o el ‘bit coin’, que es una de las nuevas posibles monedas virtuales».

inteligentes o el ‘bit coin’, que es una de las nuevas posibles monedas virtuales».

«ACERCAR UNA TECNOLOGÍA QUE VIENE»

Colomina ha subrayado que pretende «acercar una tecnología que viene sí o sí» a «mandos medios, gente representativa del mundo académico, de la empresa y del sector público», a quienes «interesa escuchar qué es lo que va a pasar y qué es lo que está por venir».

A preguntas de los medios, ha abogado por «tener visión de medio y largo plazo a la hora de gestionar unos presupuestos y actividades que pueden hacer que el país, las distintas regiones o aquello sobre lo que cada uno tenga competencia esté mejor posicionado y tome ventaja competitiva sobre el resto». «Se trata de estar preparados y ayudar a la gente a prepararse de la mejor forma posible», agrega.

En cuanto a la situación actual, considera que «España tiene excelentes emprendedores y excelente capacidad de sacar adelante proyectos e ideas que permitan estar absolutamente en la élite», aunque «siempre es deseable que haya una buena integración entre la colaboración pública y privada para que eso funcione mejor».

Según Colomina, en España está «saliendo» ya de la «situación compleja» de los últimos años porque «lo que en el fondo es innovación, que es ser capaces de hacer las cosas de forma distinta, se está aplicando por parte de todos en el día a día», y el hecho de que Valencia albergue esta cita responde a que MIT Boston «consideró que cumplía con todas las prerrogativas para poder hacerlo por la madurez de su ecosistema, la madurez de las instituciones y porque había suficiente caldo de cultivo para que lo que se comenta en el congreso fructifique después en el mundo de la empresa».

FONDOS PARA I+D+i EMPRESARIAL CRECEN UN 10%

En su intervención, Alberto Fabra ha asegurado que uno de los objetivos estratégicos del Consell es convertir a la Comunitat en el centro innovador de referencia en el Mediterráneo y ha destacado que, en 2015, los fondos para impulsar la I+D+i empresarial y el emprendimiento innovador suben un 10 por ciento, hasta 23 millones.

Su intención es «crear un tejido empresarial valenciano de alto valor añadido que genere empleo cualificado y sostenible» y, en este sentido, considera que EmTech constituye «una oportunidad para que la Comunitat Valenciana muestre al mundo todo su talento innovador».

Entre las iniciativas de la Generalitat en este ámbito destaca el nuevo proyecto de Compra Pública Innovadora, por el que destinará dos millones a la compra de bienes y servicios innovadores para mejorar la prestación de servicios y fomentar la innovación empresarial.

Además, a través del programa Expande, apoyará la contratación de personal en I+D+i en empresas y llevará a cabo las acciones previstas en la concesión del premio Región Emprendedora Europea -que la Comunidad obtuvo en 2013-, ligadas al fortalecimiento del ecosistema emprendedor, impulso del conocimiento y la cultura innovadora.

PONENCIAS DE LOS EXPERTOS

Entre los expertos que participarán en EmTech están Jason Pontin, director de MIT Technology Review, que hará una presentación magistral sobre las 10 tecnologías más destacadas de 2014; Marcelo Coelho, diseñador e investigador del Grupo Fluid Interfaces en el MIT Media Lab; Kathleen Kennedy, presidenta de MIT Enterprise Forum; Stephen Webber, director de innovación en tecnología musical del Berklee College School of Music de Valencia, entre otros.

Por su parte Jorge Ordovás, profesor del Foro de Economía Digital Escuela de Negocios y ponente en el panel de bitcoin, ha afirmado que EmTech «es una ocasión única para anticipar lo que nos deparará el futuro, de la mano de los protagonistas que están escribiéndolo en la actualidad».

Además, durante estas dos jornadas se entregarán por cuarto año consecutivo los premios Innovadores menores de 35 España 2014, los galardones con los que la edición en español de MIT Technology Review reconoce a los diez jóvenes emprendedores e innovadores españoles cuyos proyectos cambiarán el mundo tal y como lo conocemos.