La Agència Valenciana del Turisme destinará un 45% del presupuesto a proyectos en la provincia

Más inversión en el sector turístico a través de los municipiosEl presidente de la AVT, Francesc Colomer, en Alicante. Foto archivo

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha señalado que el presupuesto de la Agència Valenciana del Turisme (AVT) “se incrementa un 20% para 2016, con más de 38 millones de euros” y ha destacado que este incremento del presupuesto “pone de manifiesto la clara apuesta del Consell por este sector”.

Durante un encuentro con los medios de comunicación en Alicante, Francesc Colomer, resaltó que del presupuesto de la Agència Valenciana del Turisme que se puede territorializar, “prácticamente un 45% se destinará a la provincia de Alicante“.

Francesc Colomer explicó que el presupuesto de la AVT “va a seguir un discurso inspirado en la lucha para romper el olvido, reivindicar la periferia y crear bases para vertebrar mejor la Comunitat Valenciana“.

Asimismo, el máximo responsable de la AVT señaló que las cuentas”responden a un nuevo modelo de turismo que se centrará en la recuperación de la esencia lo que somos y que apuestan por singularizar nuestra oferta turística, apostando por la cultura, el paisaje, el patrimonio y nuestras fiestas frente a la estandarización”.

Además, Colomer señaló que el presupuesto se centra en la gestión de la industria turística y sus actores, basada en la gobernanza colaborativa y la integración del empresario, además de una visión del mercado en el diseño de la estrategia futura del turismo de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, explicó que se pondrán en marcha “mesas de trabajo de desarrollo de producto, así como diferentes grupos de innovación con la Universidad para transferir conocimiento al sector y también se colaborará con los empresarios y las Cámaras de Comercio”.

Durante la presentación, el presidente resaltó que el reto  “es mejorar la rentabilidad del negocio turístico además de desestacionalizar”. En esta línea, anunció que durante esta legislatura “vamos a trabajar en un Plan de Espacios Turísticos en torno al paisaje y vertebración del territorio, que será uno de los proyectos estrella de la legislatura, porque debemos identificar recursos de calidad de los territorios, ya que todo aquello que aporte valor a la oferta y ofrezca atributos de singularidad debe transformarse en productos turísticos”.

El secretario autonómico de Turismo recordó “la firme apuesta de la Agència Valenciana del Turisme por el turismo cultural” y en esta línea ha resaltado “que se van a impulsar rutas culturales y temáticas enfocadas a recuperar el relato histórico para atraer nuevos segmentos de demanda”.

Además, otra de las apuestas del nuevo Consell es el “impulso de un nuevo relato de turismo basado en valores” y en esta línea ha resaltado que “la Comunitat Valenciana y Castellón es una provincia hospitalaria, abierta, accesible, por ello debemos poner en valor un turismo inclusivo, sin fronteras y abierto a todos”.

Al detalle

 

Por áreas, destaca que para la coordinación administrativa y para infraestructuras turísticas, se destinará un total de 1.415.000 euros. En esta línea, el presidente de la Agència Valenciana del Turisme destacó el programa de de mejora de las infraestructuras turísticas para las playas de la provincia. “Vamos a dar un nuevo impulso a las playas y al litoral con una nueva generación de infraestructuras para diferenciar y cualificar nuestra oferta de turismo de playa”.

Cabe destacar que para la conservación de las playas de la provincia de Alicante se destinarán 370.000 euros. Además, para infraestructuras turísticas se invertirá 665.000 euros. Además, se destinarán 360.000 euros para la puesta en marcha de la oficina Tourist Info Alicante.

La inversión en marketing y Comunicación turística  asciende a 1.112.000 euros. En esta área destaca el presupuesto de 90.000 euros para acciones de promoción de productos turísticos, 572.000 euros para marketing colaborativo o 100.000 euros para la adecuación y mejora de la Red Tourist Info d, entre otras partidas para la provincia.

La partida para Conocimiento e Inteligencia Turística contará con un presupuesto de 2.552.000 euros; el destinado al área de formación y aceleración empresarial será de 2.665.000 euros; y el presupuesto para competitividad turística se cifra en 300.000 euros.

Francesc Colomer subrayó que “tres de los diez planes estratégicos que realizará la Agència Valenciana del Turisme, se harán en la provincia de Alicante, con la colaboración de la Diputación y las mancomunidades”. En concreto, a lo largo de 2016 está previsto destinar 100.000 euros de inversión a las mancomunidades de Alcoia i Comptat, del valle Vinalopó y Vall de Pop, respectivamente.

Sobre estos planes, Colomer explicó que “se trata de planes a tres años y estarán centrados, fundamentalmente, en el interior”. En este sentido, ha recordado que otra de las apuestas del Consell es el interior, “cada euro que situemos en el interior repercute también en nuestro litoral”.

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