El Gobierno debe hablar sobre el TTIPleaks

Habemus Gobierno... 319 días despuésHabemus Gobierno... 319 días después

El Gobierno debe hablar sobre el TTIPleaks. El omnipotente Gobierno en funciones de Mariano Rajoy, que se alargará por varios meses, tiene mucho que exponer, en relación a la revelación de lo que hasta ahora era secreto de Greenpeace, a través del TTIPleaks. Un hecho que ha calentado en exceso los fogones de las cocinas ideológicas contrarias a este tratado de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. Un tema que ocupa las páginas centrales de los diarios de medio mundo y que deja en jaque mate a los gobiernos europeos, nerviosos ante la petición de información de los representantes de la ciudadanía, estructurados por bancadas en los parlamentos nacionales y regionales de los Estados miembros.

Entre estos partidos, deseosos de que se aclare cuanto antes la posición de cada uno de sus ejecutivos, se encuentra Compromís y otros grupos en Les Corts Valencianes, que nunca han visto con buenos ojos algunos de los entresijos que se han conocido de este tratado, del que se sabe bien poco y está siendo tremendamente opaco en lo que respecta a su negociación. Por supuesto, su aprobación no parece que vaya a ser consultada a la ciudadanía. Más bien, por el contrario, se ocultan los detalles y se insiste en silenciar las voces que anuncian una pronunciada pérdida de la soberanía popular frente a las grandes corporaciones multinacionales y una vulneración clara a los derechos del consumidor.

Las revelaciones del TTIPleaks demuestran que la negociación secreta entre la Unión Europea y Estados Unidos no se limitaba a un acuerdo comercial, puesto que escondía una amenaza contra el medio ambiente, dado que se acaba con el principio de precaución. Esto quiere decir que en asuntos como los transgénicos o los disruptores hormonales el medio ambiente está totalmente amenazado porque no se contempla ningún control y las grandes empresas pueden actuar libremente, como ha señalado el diputado Juan Ponce.

Be the first to comment on "El Gobierno debe hablar sobre el TTIPleaks"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*