Lo autóctono no se toca

Habemus Gobierno... 319 días despuésHabemus Gobierno... 319 días después

La polemica ha saltado esta misma semana. El Ayuntamiento de Requena, la Denominación de Origen Utiel-Requena y la Asociación del Embutido Artesano y de Calidad de Requena exigen a la Generalitat de Cataluña que rectifique en su portal Culturcat las alusiones a los productos de la zona como propios de los ‘Països Catalans’.  

Y es que la web institucional catalana dedica un apartado a productos propios de los ‘Països Catalans’, donde se incluye el embutido de Requena y los vinos de la DO Utiel-Requena como propios «de ese ficticio territorio». No obstante, remitieron una carta al Gobierno catalán. “Pedimos la inmediata rectificación del error cometido, retirándose con ello cualquier referencia del supuesto origen o carácter catalán de estos productos de la página web oficial de la Generalitat de Catalunya, puesto que es una apropiación indebida del patrimonio vitivinícola y gastronómico local y comarcal, que ninguna relación tiene con Cataluña”, decía la misiva.

Lo más grave es que no se trata de un error, como educadamente señala el citado escrito, y que no es la primera muestra de ‘apropiación de lo autóctono’. Desde su web institucional, la que pagamos todos los valencianos y todos los españoles,  ya se adueñaron de las Fallas, llamándolas Fogueres d´Hivern. Al igual que de museos y el patrimonio, entre otras muchas cosas. ¿Qué será lo próximo? ¿Les Fogueres de San Juan, por ejemplo? Sobre todo, ante la pasividad del actual tripartito que, en ningún momento se ha manifestado al respecto.

 

Be the first to comment on "Lo autóctono no se toca"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*