La Sede Universitaria de Villena dedica un ciclo a «La trata: esclavitud en el siglo XXI»

La Sede Universitaria de Villena dedica un ciclo a "La trata: esclavitud en el siglo XXI"La Sede Universitaria de Villena dedica un ciclo a "La trata: esclavitud en el siglo XXI"

La Sede Universitaria de Villena dedica un ciclo a «La trata: esclavitud en el siglo XXI»

La proyección del documental “El proxeneta. Paso corto y mala leche” y posterior diálogo con su directora, la periodista Mabel Lozano, el próximo jueves 7 de febrero a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Villena, será el punto de inicio del ciclo: “Miradas de realidad. La trata: esclavitud en el siglo XXI”. Organizado por la Sede de la UA en Villena, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento y la Casa de la Cultura en la localidad, el ciclo abordará esta problemática social en cuatro sesiones que constarán de proyecciones de documentales y películas con debate posterior y dos conferencias.

Tras la jornada inaugural de este jueves, la siguiente cita será el 28 de febrero con la proyección de la película “Evelyn: sueños rotos” de Isabel de Ocampo. El 28 de marzo Rosa de Cobo impartirá la conferencia “La prostitución en el corazón del capitalismo”; y cerrará el ciclo Amelia Tiganus, el 16 de abril, con su charla “¿La prostitución es incompatible con la igualdad?”.

El programa de actividades invita a reflexionar sobre uno de los dramas más importantes de la sociedad actual, la prostitución. Entendida, como no puede ser de otra forma, según afirman los organizadores, como una modalidad de esclavitud disfraza muchas veces de libertad

 

Cartel Miradas de realidad, La Trata, Esclavitud del Siglo XXI

Cartel Miradas de realidad, La Trata, Esclavitud del Siglo XXI

 

El proxeneta: paso corto y mala leche

Dirección: Mabel Lozano. Periodista, escritora y directora de cine. El documental cuenta desde la voz en primera persona de Miguel, apodado “El Músico”, cómo una noche se convirtió en todas las noches de su vida. Comenzó como portero a los 17 años en un club de alterne y terminó en la importación de mujeres como mercancía para abastecer los macro burdeles que regentaba junto con sus socios en toda la geografía española. “El Músico” vivió y construyó la transición desde la prostitución de mujeres a la trata de seres humanos. Condenado a 27 años de cárcel por prostitución coactiva, captación y explotación de trata de personas, “El Músico” desentraña los engranajes de los amos de la prostitución y la trata en España. Sexo, corrupción, asesinatos, trata de seres humanos, lavado de dinero, secuestros, extorsiones… Es la historia real de hechos probados en sentencias firmes sobre los más importantes proxenetas de nuestro país. Un relato jamás contado, apasionante y único sobre el crimen organizado que mueve los hilos de la prostitución

Evelyn: Sueños Rotos

Dirección: Isabel de Ocampo. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, estudió Dirección en la Escuela de Cinematografía de Madrid (ECAM). En 2009 obtiene el premio Goya al Mejor cortometraje de ficción por Miente. Ha sido presidenta de CIMA Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, desde 2012 a 2014.

Una chica llamada Evelyn quiere alcanzar una vida mejor que la que tiene y para ello viaja hasta España desde su país, Perú. Todavía es una adolescente y le quedan muchos sueños por cumplir, y son precisamente esos, los que la ayudan a seguir, sin mirar hacia atrás. Cuando llega a España, después de deambular sin encontrar un sitio en el que establecerse, caerá en manos de un grupo de proxenetas que la engañarán y la terminarán obligando a prostituirse. Atrapada en un mundo infernal en el que tiene que degradarse día a día si quiere seguir con vida, la joven descubrirá la cara oculta más terrible de la 6sociedad, y tendrá que aprender a subsistir con el miedo, la frustración y la angustia continua de verse privada de su libertad. La directora Isabel de Ocampo debuta en el largometraje con esta dura película que se interna en las entrañas de un submundo aterrador en el que las mujeres son tratadas como mercancía, casi como animales.

La prostitución en el corazón del capitalismo

Rosa Cobo es una teórica feminista española, escritora, profesora titular de Sociología del Género en la Universidad de La Coruña y directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma universidad. Ha sido miembro del Equipo Asesor de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) del Ministerio de Educación y Ciencia en la Secretaría General de Política Científica y Tecnológica. En el año 2008 fue asesora del Ministerio de Igualdad.

En La prostitución en el corazón del capitalismo Rosa Cobo presenta un análisis de gran profundidad sobre el rol que juega la prostitución en las sociedades contemporáneas. Para ello, la autora nos acerca a las transformaciones que se han producido en las últimas décadas, que sitúan la prostitución en la intersección de tres sistemas de dominación: el patriarcal, el capitalista neoliberal y el racial/cultural. Por ello, la prostitución ha de analizarse desde la economía política para comprender el poder que adquiere como sector económico (vinculado a la economía criminal) en muchos países.

¿La prostitución es incompatible con la Igualdad?

Amelia Tiganus. Activista feminista de origen rumano que trabaja en Feminicidio.net, tiene un discurso muy reivindicativo en defensa de las mujeres víctimas de la prostitución. Ella misma fue explotada durante cinco años desde que con 17 años fue comprada por un proxeneta español.

Prostitución y trata son dos fenómenos íntimamente ligados que todavía permanecen ocultos en nuestra sociedad, incluso normalizados en ciertos sectores. Para visibilizar y analizar lo que supone una grave vulneración de derechos humanos, desde el punto de vista de la necesidad de contribuir a su erradicación, Los estudios sitúan a la trata de mujeres entre las tres actividades ilícitas más importantes en el mundo junto al tráfico de armas y de drogas, y España es el primer país de Europa consumidor de prostitución. Es imposible saber cuántas mujeres se dedican a la prostitución; unos dicen que 15.000 y otros que 100.000, pero lo que está claro es que las carreteras están plagadas de prostíbulos, auténticos «campos de concentración» de mujeres. Es importante que la sociedad se conciencie de este problema, deje de mirar hacia otro lado y reclame que esto cambie.

Be the first to comment on "La Sede Universitaria de Villena dedica un ciclo a «La trata: esclavitud en el siglo XXI»"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*