La Universidad de Alicante se “reencuentra” con Juan Carlos Onetti en el MUA

Juan Carlos Onetti, MUA, universidad Juan Carlos Onetti

La colección, del Museo del Escritor, podrá visitarse en el Museo de la Universidad de Alicante hasta el 20 de marzo

El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) acoge la exposición “Reencuentro con Onetti” que podrá visitarse hasta el 20 de marzo. La muestra trata de recrear el ámbito personal de Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo galardonado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Cervantes.

La exposición del Museo de la Universidad de Alicante, comisariada por Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, recrea el ámbito más personal del escritor con numerosos objetos  personales,  entre ellos, la cama de su casa de Madrid, donde pasaba muchas horas leyendo y escribiendo. En esta casa, en Avenida de América, 31, el escritor vivió  desde 1976 hasta su muerte, en 1994.

En la muestra de la Universidad de Alicante también se  pueden  ver también manuscritos, todas sus primeras ediciones, el documento original que leyó al recibir el Premio Cervantes en 1980; traducciones, libros dedicados, discos grabados con su voz, correspondencia con otros escritores como Octavio Paz o Gabriel García Márquez, una muestra de sus lecturas con anotaciones personales y muchos otros documentos.

Otro aspecto de la vida de Onetti, presente en la exposición de la Universidad de Alicante, son las numerosas fotografías hechas por su mujer, Dolly Onetti, fotografías que muestran instantes cotidianos de la vida del escritor y otras con amigos y escritores como  Eduardo Galeano, Juan Rulfo, Juan Marsé,  o Jorge Luis Borges.

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, considera que Onetti es «uno de los pocos existencialistas en lengua castellana». Mario Vargas Llosa, quien preparó un ensayo sobre Onetti, dijo en una entrevista a la agencia AFP en mayo de 2008 que «es uno de los grandes escritores modernos, y no sólo de América Latina». «No ha obtenido el reconocimiento que merece como uno de los autores más originales y personales, que introdujo sobre todo la modernidad en el mundo de la literatura narrativa». «Su mundo es un mundo más bien pesimista, cargado de negatividad, eso hace que no llegue a un público muy vasto». Con anterioridad Vargas Llosa había comentado que Onetti «es un escritor enormemente original, coherente; su mundo es un universo de un pesimismo que supera gracias a la literatura».

Be the first to comment on "La Universidad de Alicante se “reencuentra” con Juan Carlos Onetti en el MUA"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*