Cómo renovar tu carné de conducir

admin-ajax

Si tu permiso de conducir caduca en breve y es la primera vez, te interesará saber cómo renovar el carné de conducir. Desde la última ley, ya se puede hacer desde un mismo sitio y cuesta entre 50 y 100 euros. 

Con el último reglamento que entró en vigor, desde hace algunos años ya es posible renovar el carné de conducir en el mismo centro médico donde se realice el test psicofísico. De esta manera se agiliza en gran medida el proceso, pero si lo deseas también puedes acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico con el pertinente informe de aptitud psicofísica, más toda documentación necesaria.

Como hemos comentado, la forma más cómoda es ir a un centro de reconocimiento de conductores para someterse al examen psicotécnico necesario para renovar el permiso, presentar la documentación requerida y realizar allí mismo el pago de la tasa.

Si te resulta muy difícil encontrar un centro de este tipo cerca de tu casa, puedes consultar la web de la Asociación Española de Centros de Reconocimiento de Conductores donde ponen a tu disposición un amplio listado de direcciones a las que puedes acudir.

 

Certificado Médico

En el reconocimiento médico se acreditará que el conductor no padezca enfermedades que le impidan conducir

Las tasas oficiales de Tráfico son de 23,50 euros aproximadamente y el precio del reconocimiento médico depende de cada centro, aunque oscila entre 40 y 70 euros. Los mayores de 70 años están exentos de pagar las tasas.

¿Cómo es el nuevo examen psicotécnico?

Consiste fundamentalmente en una serie de pruebas auditivas, visuales y de coordinación de movimientos. El especialista que realice dichas pruebas debe rellenar un informe para dejar constancia de que se han realizado correctamente. Además, el conductor por su parte también tiene que firmar una declaración en la que se exprese claramente que no padece ninguna enfermedad que pueda afectar a su conducción.
Los nuevos certificados de aptitud tienen validez nacional, mientras que los antiguos sólo funcionaban a nivel provincial.

 

Reconocimiento Médico

Los resultados de las pruebas se enviarán instantáneamente a la DGT

Con este nuevo modelo de renovación del carnet de conducir, es el propio centro de reconocimiento el que se encarga de enviar los resultados o informes de aptitud a través de internet a la DGT.

El conductor recibirá por correo ordinario, en un plazo de tres meses, su carnet original. Durante este tiempo puede circular con un documento temporal que le facilitarán en el centro donde realizó el test psicotécnico.

¿Cuál es la vigencia de los permisos de conducir?

Los permisos de la clase B tienen una validez de 10 años hasta los 65 años, momento a partir del cual se reduce a 5 años. En el caso de los conductores profesionales, taxistas y conductores de autobuses, la validez del permiso es de 5 años hasta los 65 y de 3 años a partir de esa edad.

El proceso sobre cómo renovar el carné de conducir es bastante sencillo y con estas pautas ya no hay excusas para circular con el permiso caducado. Del mismo modo, también es primordial ponerse al volante con un buen seguro de coche que te acompañe durante cualquier trayecto. Te informamos de la póliza que más se adapta a ti. Vía motor.mapfre.es

 

 

Be the first to comment on "Cómo renovar tu carné de conducir"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*