Conmemoración de un auténtico ‘Salvavidas’ 100 millones de sistemas ESP de Bosch

motor bosch

1-CC-19984 (2)

Bosch ha producido 100 millones de sistemas ESP desde que en 1995 se iniciara su fabricación en serie, contribuyendo así a mejorar de forma significativa la seguridad vial. El ESP permite que, tanto en carreteras rectas como en tramos con curvas cerradas, los vehículos mantengan una mayor estabilidad y eviten los tan frecuentes accidentes por derrapes. Sobre la base de los múltiples ensayos realizados sobre la eficacia del sistema, «Quedó comprobado que el sistema ESP ha salvado muchas vidas en los últimos años,» indica Gerhard Steiger, presidente de la división Chassis Control Systems, de Bosch. «Asimismo, el ESP es un elemento importante que contribuye a una mayor eficacia de las funciones de asistencia y conducción automatizada”. Bosch desarrolló el sistema anti-derrape y, en 1995, fue la primera empresa del mundo que empezó su fabricación en serie.

El ESP se convertirá en un equipamiento estándar

Después del cinturón de seguridad, el ESP es el sistema de seguridad más importante en el vehículo. Los estudios han demostrado que puede prevenir hasta un 80 por ciento de todos los accidentes ocasionados por derrape. Un análisis detallado de la amplia base de datos alemana de accidentes GIDAS muestra que, sólo en el año 2011, 540 vidas pudieron ser salvadas en Alemania gracias al sistema ESP. Este año, el 60 por ciento de todos los automóviles ya equiparán este “ángel de la guarda”. Por consiguiente, cada vez más países están aprobando una legislación para incorporarlo de forma generalizada a todos los nuevos vehículos. En Europa, esto ya es obligatorio para todos los automóviles homologados desde octubre de 2011. A partir de noviembre de 2014, ya no se requiere la búsqueda del ESP en los listados de opciones, ya que será un equipamiento estándar en todos los nuevos vehículos de la UE. Hoy en día, el 78 por ciento de todos los nuevos vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros en Europa lo equipan.

La incorporación de este sistema en todos los vehículos de hasta 4,5 toneladas ya es obligatoria en los EE.UU. Asimismo, el ESP está siendo implementado en Australia e Israel. En los próximos años, se sumarán a esta obligatoriedad del sistema, países como Japón, Corea de Sur, Rusia y Turquía. El 55 por ciento de todos los vehículos de pasajeros y vehículos comerciales ligeros en todo el mundo están actualmente equipados con ESP, e incluso en China, casi uno de cada cuatro nuevos automóviles lo incorporan. Un vistazo a las cifras de producción refleja la creciente popularidad de este sistema de seguridad.

Desde el inicio de la producción en serie de sistemas ESP en 1995, hasta 2010, Bosch ha fabricado un total de 50 millones de estos dispositivos. Y en tan sólo cuatro años este número se ha duplicado. «Desde el año 2010, hemos fabricado más sistemas ESP anualmente en todo el mundo que del veterano sistema antibloqueo de frenos ABS», afirma Steiger. Las plantas de producción de esta tecnología se encuentran ubicadas actualmente en Alemania, Francia, EE.UU., Japón, China, India y Brasil.

Un sistema modular que satisface todos los requisitos

Desde el inicio de la producción, Bosch ha estado desarrollado paso a paso este sistema de seguridad activa y lo ha ido completando con nuevas funciones. El primer prototipo pesaba 4,3 kg, mientras que la nueva generación 9, que en su versión básica apenas pesa 1,6kg, es significativamente más ligera, compacta y económica. «El ESP es ahora asequible para todas las clases de vehículos,» indica Steiger, como prueba del éxito de este sistema.

Sin embargo, la cada vez mayor electrificación de los sistemas de propulsión, así como los cada día más complejos dispositivos integrados de asistencia a la conducción, plantean nuevos retos a los sistemas existentes de frenado. Hoy en día, Bosch tiene la solución técnica apropiada, basada en un sistema modular. Incluso para vehículos de conducción automatizada, Bosch proporciona un sistema ESP que se adapta al servofreno electromecánico iBooster y que satisface con creces las actuales expectativas del mercado.

Sistemas de asistencia basados en ESP

Los actuales sistemas de asistencia al conductor hacen que la conducción sea aún más segura y cómoda. Bosch también está desarrollando dispositivos que mantienen de forma automática la distancia de seguridad con el vehículo precedente, que permiten que el vehículo pueda maniobrar en espacios reducidos, y que avisen a tiempo al conductor en situaciones críticas. En los próximos años, una cantidad cada vez mayor de maniobras serán ejecutadas íntegramente de forma automatizada. De esta manera, los vehículos podrán maniobrar solos en el garaje o conducirse autónomamente por autopista en los atascos de las horas punta. Todas estas funciones tienen un elemento en común: el frenado sin intervención del conductor. El sistema ESP controla también esta acción de frenado. Por consiguiente, los vehículos que ya lo incorporan, pueden ser fácilmente equipados con características adicionales de seguridad y confort. El factor decisivo en este caso es el trabajo coordinado de sensores que detectan el entorno del vehículo. Estos dispositivos detectan otros vehículos en un contexto de tráfico y determinan su distancia, velocidad y dirección. Con este fin, Bosch pone a disposición de los fabricantes de automóviles una completa gama de sensores de ultrasonidos, radar y cámara de vídeo.

Bosch apoya la Campaña de la ONU para una mayor seguridad vial

La estadística anual de accidentes de tráfico es de aproximadamente 1,3 millones de accidentes mortales y de millones de heridos. En el marco de la «Década de la Seguridad Vial», propuesta en 2011 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se espera que el número de víctimas mortales en carretera hasta 2020 se estabilice, en primer lugar, y, posteriormente, pueda llegar a reducirse. Bosch ha apoyado esta iniciativa desde el primer momento y para ese fin, solamente en 2014 ya ha donado una cantidad de 150.000 dólares USA. De esta forma, apoyará a la organización Global NCAP que se dedica a realizar estudios independientes de evaluación de nuevos vehículos, especialmente en países emergentes, tales como la India. Gracias a este compromiso de Bosch, en los últimos años se han podido realizar por todo el mundo numerosos proyectos semejantes con el fin de contribuir a una mejora de la seguridad vial.

Be the first to comment on "Conmemoración de un auténtico ‘Salvavidas’ 100 millones de sistemas ESP de Bosch"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*