Honda VFR800X Crossrunner 2015

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La lujosa adventure sports tourer de Honda evoluciona sustancialmente para 2015, con múltiples actualizaciones diseñadas para ofrecer más satisfacciones en conducción deportiva. Recibe más par a medio régimen y más potencia a altas rpm gracias a su motor V4-VTEC actualizado, un estilo adventure más agresivo, además de ergonomía refinada y suspensión de más largo recorrido, nuevas ruedas y nuevos frenos.

Equipa de serie el Honda Selectable Torque Control (HSTC), ABS, iluminación  completa de LED, puños calefactables regulables en 5 niveles, intermitentes auto-cancelables y asiento ajustable en altura.

1. Introducción

La VFR800X Crossrunner, que salió a la venta en 2011, fue el primer modelo de la gama Crossover ‘X’ de Honda. Combinaba la plataforma de la ‘sports-touring’ VFR800F y una posición de conducción erguida, orientada al turismo de aventura, para crear una motocicleta polivalente con un imponente motor V4, ofreciendo potencia y sensaciones  gratificantes, y un chasis que afronta las curvas y el uso diario en ciudad con la misma facilidad.

La VFR800X Crossrunner 2015 – con la incorporación de muchos elementos de la nueva VFR800F 2014 – da un gran paso hacia adelante en el concepto Crossrunner, con un claro enfoque en las prestaciones y la tecnología. Su motor y chasis revisado, HSTC, luces de LED, su mayor refinamiento, una posición de conducción más erguida y un estilo más radical mejoran tanto sus formas como su funcionamiento para crear una práctica motocicleta multiuso, con impresionantes prestaciones V4,  para disfrutar y emocionarse en cada viaje.

Mr Yoichi Inayama, Director del Proyecto (LPL) VFR800X Crossrunner:

 “En esta evolución de la VFR800X Crossrunner queríamos crear una motocicleta de la más alta calidad con un tacto “listo para la acción”, que ofreciese a los clientes el máximo disfrute en su uso diario. El estilo requería componentes bellos y funcionales, y proporciones ligeras con carenado minimalista. Queríamos una posición de conducción que ofreciera gran visibilidad y ágil manejabilidad, de forma que el conductor pudiese atacar cualquier curva con total confianza. Y las actualizaciones del motor V4 debían ofrecer una potencia gratificante y de gran respuesta.

Nuestra nueva VFR800X Crossrunner ha cumplido todos estos objetivos y sigue la tradición VFR: dispone de un conjunto de avanzadas tecnologías, incluyendo luces de LED, nuestro sistema de Honda Selectable Torque Control e intermitentes auto-cancelables. A nosotros, conducirla  nos produce deseo y placer cada día y esperamos que proporcione a nuestro clientes la misma diversión e inspiración en sus vidas.” 

2. Resumen modelo

El corazón de la VFR800X Crossrunner es su motor  V4-VTEC a 90°, DOHC  y 16 válvulas. En comparación con el modelo precedente, desarrolla más par a bajo y medio régimen, para una tracción fluida y vigorosa, además de una potencia máxima mejorada, y equipa un nuevo escape  4-2-1-1 similar al de la nueva VFR800F

Además, el conductor de la VFR800X Crossrunner puede disfrutar ahora de las ventajas del sistema Honda Selectable Torque Control(HSTC)– similar al que equipa su hermana mayor VFR1200X Crosstourer. Si el sistema detecta una inminente pérdida de tracción en la rueda trasera, reduce el par de forma suave para permitir que el neumático agarre. Hay disponibles dos niveles de HSTC (además de desconectado) y el modo seleccionado aparece en la pantalla LCD.

El evocador bastidor de doble viga de aluminio – otra pieza con la firma VFR – es más rígido y ligero. Visualmente idéntica a la de la VFR800F, la suspensión de la VFR800X Crossrunner tiene mayor recorrido; 25mm más en la horquilla telescópica delantera y 28mm en el amortiguador trasero. El ABS viene de serie y la rueda delantera de 17 pulgadas y fundición hueca de aluminio está equipada con doble disco de 310mm, con pinzas de cuatro pistones y anclaje radial.

La VFR800X Crossrunner es una auténtica VFR – una motocicleta diseñada para divertirse en conducción deportiva, pero con estilo, confort y funcionalidad. Por consiguiente, el asiento es ahora ajustable, ofreciendo dos opciones de altura, y dispone puños calefactables regulables en 5 niveles e intermitentes auto-cancelables equipados de serie. Las nuevas luces, totalmente de LED, aportan una presencia exclusiva y un toque final de máxima calidad.

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3. Características clave

3.1 Estilo y equipamiento

Como una máquina enfocada totalmente al asfalto, y con un fuerte reflejo VFR800F en la forma “X” de su faro de LED, de luz blanca, el diseño general de la VFR800X Crossrunner se adapta al lema de “sofisticación poderosa” y su estilo minimalista muestra abiertamente las musculosas formas V4.

El estilo toma su referencia adventure sport de la VFR1200X Crosstourer, con una pantalla parabrisas y un carenado eficientes y un frontal tipo pico sobre un corto guardabarros delantero. Hay amplio espacio para un pasajero y las asas traseras y los soportes de las maletas se integran en la unidad del colín; una placa protege los bajos del motor contra impactos.

La altura del asiento puede ajustarse a 815mm o 835mm para adaptarse a un amplio espectro de conductores. El asiento en sí mismo tiene una zona frontal estrecha, facilitando el alcance al suelo y proporcionado mayor confort, mientras que la posición de conducción erguida ofrece una gran visibilidad. Combinado con un asiento y una posición de los reposapiés confortables, el nuevo manillar ancho de 683mm ofrece un control firme al conductor para atacar en cualquier curva. La VFR800X Crossrunner es fácil de manejar en cualquier situación y responde rápidamente a cualquier orden del conductor por agresivo que sea, tanto curveando en reviradas carreteras de montaña como circulando entre la jungla del tráfico urbano, gracias a la fuerza de palanca extra y la baja inercia direccional.

La VFR800X Crossrunner incorpora el sistema de intermitentes auto-cancelables de Honda. Diseñado para funcionar sin que el conductor lo note, compara el diferencial de velocidad entre las ruedas delantera y trasera cuando se gira (por medio de los sensores de rueda ABS) y calcula el momento de cancelar los intermitentes cuando se circula en recta de nuevo.

Un nuevo cuadro LCD usa una pantalla inversa con retroiluminación blanca de LED. El velocímetro/tacómetro están situados juntos; también hay un indicador de marcha engranada, consumo de gasolina e indicador de autonomía de crucero, reloj horario, temperatura ambiente y dos contadores parciales. Incluye un indicador para los puños térmicos de 5 niveles. Una llave con diseño ondulado – con ranuras internas – reduce la posibilidad de rotura y contribuye a la sensación general de máxima calidad de la moto.

Todos los componentes mecánicos están acabados en Plata Light, mientras que el Negro Mate se usa par a las tapas del motor y las ruedas, realzando el color de la carrocería. La VFR800X Crossrunner estará disponible en tres opciones de color:

Rojo Arcadian Candy

Negro Gunpowder Mate metalizado

Blanco Glare Perlado

3.2 Parte ciclo

Una ágil manejabilidad es clave en la filosofía de la VFR800X Crossrunner, ya que deberá  tanto recorrer reviradas carreteras como circular por las atestadas calles de la ciudad. La suspensión de la Crossrunner es similar a la de la VFR800F 2014, pero la horquilla telescópica de 43mm, con sistema Honda Multi-Action (HMAS) dispone de 25mm extra de recorrido y ofrece ajustes de precarga de muelle sin posiciones y ajustes de extensión.

El amortiguador trasero HMAS con carga de gas funciona mediante Pro-Link  y dispone de ajuste hidráulico de precarga de muelle y 28mm más de recorrido y ofrece una mayor distancia libre al suelo, de 165mm.  Un basculante de aluminio Pro-arm mono-brazo de nuevo diseño, más rígido torsionalmente y más ligero, completa el conjunto con un estilo y funcionamiento de máxima calidad.

La parte inferior de la horquilla está diseñada en dos piezas para permitir el anclaje radial de las nuevas pinzas de cuatro pistones. Las ruedas de fundición fina hueca de aluminio (FDC) usan doble disco delantero flotante de 310mm y un disco de 256mm detrás. La rueda delantera es una 17M/C x MT3.50, la trasera una 17M/C x MT5.50 con neumáticos de 120/70 R17M/C (58V) y 180/55 R17M/C (73V), respectivamente. El ABS viene equipado de serie y contribuye a proporcionar un control de frenada consistente y seguro en cualquier condición meteorológica.

El bastidor de doble viga de aluminio, tipo diamante y con triple sección rectangular, no cambia, pero usa un ligero subchasis revisado de aluminio con anclajes de maletas integrados. El ángulo de lanzamiento es de 26°30’ con un avance de 103mm y 1.475mm de distancia entre ejes. El peso en orden de marcha es de 242kg.

3.3 Motor

Tan importante como su ágil parte ciclo, una planta motriz dócil y de gran respuesta es una parte fundamental del atractivo de la VFR800X Crossrunner. Y su motor V4-VTEC a 90°, de 782cc, DOHC, 16 válvulas y refrigeración líquida ofrece prestaciones mejoradas y ahora desarrolla más par y potencia de bajo a medio régimen. La potencia máxima, incrementada hasta 78kW (106PS) la entrega a 10.250rpm y el par aumentado a regímenes bajos y medios se aprecia inmediatamente. El par máximo de 75Nm llega a  8.500rpm.

El HYPER VTEC acciona solo un par de válvulas de admisión/escape por cilindro a bajas rpm, pasando a cuatro válvulas cuando las revoluciones aumentan. La transición de dos a cuatro válvulas se ha redefinido en 2015 y combinada con el mayor par motor da como resultado una entrega de potencia fuerte y completamente lineal y una aceleración instantánea.

El diámetro y la carrera son de 72mm x 48mm, con una relación de compresión de 11,8:1. La inyección de gasolina PGM-FI – con cuerpos de inyección de 36mm – se ha “re-mapeado” para adaptarse a los nuevos parámetros de prestaciones del motor y a un consumo de gasolina de 5,31 l / 100 Km (modo WMTC). El nuevo escape 4-2-1-1 de masa centralizada ha sido revisado tanto interna como externamente para adaptarse a la mayor entrega de par y mantener un fuerte empuje de potencia a elevadas rpm. Los codos descendentes más cortos aseguran que el catalizador se caliente rápidamente para una máxima eficiencia.

Los nuevos radiadores son más pequeños, con núcleo de mayor densidad (un diseño usado en la RVF RC45 de homologación especial para carreras) y están situados delante del motor en lugar de a cada lado como antes, colaborando a la sensación de estrechez y a la facilidad de manejo de la moto. El radiador superior y la guía de aire (situada a la izquierda del motor) trabajan juntos para canalizar un flujo de aire consistente dentro del largo conducto que alimenta el airbox.

El sistema Honda Selectable Torque Controlcompara la velocidad de la rueda delantera y la trasera por medio de los sensores “sin contacto” del ABS; cuando el porcentaje de deslizamiento de la rueda trasera excede de un valor predeterminado, la ECU limita la inyección de gasolina y el encendido, reduciendo suavemente el par motor para mantener el agarre del neumático.

El sistema se acciona desde la parte izquierda del manillar y dispone de 2 modos de funcionamiento, además de desconectado (off). El ajuste por defecto cuando se da el contacto es el modo 2 – la máxima reducción de par. A partir de este punto puede seleccionarse el modo 1; éste ofrece menos intervención del sistema, y el HSTC puede desactivarse completamente si se desea. Si el HSTC actúa, el conductor recibe la alerta por medio de un indicador “T”, situado en el cuadro de instrumentos, destellando con alta intensidad.

Hay disponible un selector de marchas rápido (quickshifter) como accesorio Original Honda. Activado por un interruptor fijado a la palanca de cambio, se conecta directamente a la ECU y, cuando detecta que se va a meter una marcha más larga, limita momentáneamente la inyección y el encendido, permitiendo que la siguiente marcha entre al instante. Funciona suavemente y si brusquedad en conducción diaria y en turismo – reduciendo el cansancio – y ofrece cambios de marcha más rápidos en conducción deportiva, metiendo marchas con el acelerador totalmente abierto.

Un motor de arranque más pequeño ahorra peso y el alternador de alta eficiencia, de tierras raras, proporciona potencia eléctrica más que suficiente para los puños térmicos y otros accesorios.

4. Accesorios

La gama de Accesorios Originales Honda, hechos a medida para la nueva Crossrunner, incluye:

• Selector de marcha rápido (quickshifter)
• Caballete central
• Maletas integradas de 29L
• Top box de 31L
• Top box de 45L
• Trasportín trasero
• Defensas de motor delantera/lateral
• Luces antiniebla
• Guardabarros trasero
• Toma de 12V DC
• Alarma

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5. Especificaciones Técnicas

 

MOTOR
Tipo 4 tiempos, V-4 a 90°, DOHC,  16 válvulas, refrigeración líquida
Cilindrada 782cm3
Diámetro x Carrera 72 x 48mm
Relación de compresión 11,8 : 1
Potencia máxima 78kW @ 10.250rpm   (95/1/EC)
Par máximo 75Nm @ 8.500rpm   (95/1/EC)
Capacidad de aceite 3,9L
SISTEMA DE ALIMENTACIÓN
Carburación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Capacidad depósito de gasolina 20,8L
Consume de gasolina 18,8km/litro (WMTC)
SISTEMA ELÉCTRICO
Arranque Eléctrico
Capacidad batería 12V/11AH (YTZ-12S)
Potencia alternador 427W
TREN DE TRANSMISIÓN
Tipo de embrague Húmedo, multi-disco con muelles helicoidales
Tipo de transmisión 6 velocidad de engranaje constante
Transmisión final Cadena sellada por tóricas
BASTIDOR
Tipo Diamante; doble viga de aluminio; pivotless
PARTE CICLO
Dimensiones (L´An´Al) 2,190mm x 870mm x 1,360mm
Distancia entre ejes 1,475mm
Ángulo de lanzamiento 26°30’
Avance 103mm
Altura asiento 835/815mm
Distancia libre al suelo 165mm
Peso en orden de marcha 242kg
SUSPENSIÓN
Delantera, tipo Horquilla telescópica de 43mm HMAS tipo cartucho, con ajuste   de precarga sin posiciones y diez posiciones de ajuste de amortiguación (DF).   131mm de recorrido de eje, 145mm de recorrido
Trasera, tipo Pro-Link con amortiguador HMAS de gas, ajuste de   precarga e n 35 posiciones (con mando hidráulico remoto) y ajuste de   extensión sin posiciones, 148mm de recorrido de eje
RUEDAS
Delantera, tipo Fundición de aluminio con 10 palos
Trasera, tipo Fundición de aluminio con 10 palos
Medida llanta delantera 17M/C x MT3.5
Medida llanta trasera 17M/C x MT5.5
Neumático, delantero 120/70 R17
Neumático, trasero 180/55 R17
FRENOS
Tipo sistema ABS  ABS (2 vías)
Delantero, tipo Doble disco hidráulico flotante de 310mm x 4,5mm con   pinzas de 4 pistones y anclaje radial (*ABS) y pastillas de metal sinterizado
Trasero, tipo Disco hidráulico de 256mm x 6mm con pinza de 2 pistones    (*ABS) y pastillas de metal   sinterizado
INSTRUMENTOS & ELECTRICIDAD
Instruments Indicador de gasolina, indicador de consume, temperatura   del agua, posición del cambio, puños térmicos ON-OFF, temperatura ambiente y   reloj horario
Sistema de seguridad HISS
Faro LED   (Larga-2/Corta-2) con extensión
Piloto Luces de LED
Todas las especificaciones son provisionales y pueden estar sujetas a cambios sin previo aviso.

** Por favor, tenga en cuenta que los datos ofrecidos son resultados obtenidos por Honda bajo condiciones de prueba estandarizadas, prescritas por WMTC. Las pruebas son realizadas sobre rodillo y usando una versión estándar del vehículo, con el conductor solo y sin equipamiento opcional adicional. El consumo real puede variar dependiendo de la forma de conducción, el mantenimiento del vehículo, el clima, las condiciones de la carretera, la presión de los neumáticos, la instalación de accesorios, la carga, el peso del conductor y el pasajero y otros factores.