I Estudio anual de coches conectados

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 PERIODISMO DEL MOTOR - VOLVO V40 T5 (81) 

En la edición 2014 del Mobile World Congress uno de los protagonistas indiscutibles  fue el coche conectado. Fabricantes de automóviles, teléfonos, operadores… todos anunciaron de una u otra forma su presencia en un mercado muy prometedor. Según las previsiones de la consultora especializada en automoción SBD y el GSMA (Groupe Speciale Mobile Association) , el mercado del coche conectado generará en 2018, 39 mil millones de euros frente a los 13 mill millones de 2012. Esto se debe a que en los próximo cinco años, se multiplicará por siete el número de coches nuevos que incorporarán de fábrica sistemas de conectividad. Este respaldo del sector automovilístico al coche conectado enlaza perfectamente con los resultados del V Estudio de Mobile Marketing realizado por IAB, en el cual los usuarios mostraron un gran interés por tener acceso a Internet en el coche, frente a otros soportes como las gafas, el reloj o el frigorífico.

Basándonos en este interés del usuario, hemos querido analizar las principales plataformas de conectividad on line con las que actualmente cuentan las marcas automovilísticas en el mercado español, aunque la mayoría de ellas son extrapolables a Europa, con pequeños cambiosdependiendo de los precios y las configuraciones de equipamiento.

Hemos analizado 21 modelos de 15 marcas diferentes, lo que supone una muestra bastante representativa de cómo esta configurado el mercado en la actualidad y hacia donde se está dirigiendo. En este sentido, Estados Unidos marca la pauta con soluciones que todavía no han llegado al Viejo Continente.

No hemos incluido los vehículos eléctricos en este informe porque consideramos que su manera de concebir la movilidad necesitaría de un estudio aparte. Aún así, la mayoría de las soluciones presentadas aquí son las utilizadas en las variantes eléctricas, aunque estos vehículos cuentan con funcionalidades adicionales adapadas a la propia naturaleza de los automóviles eléctricos.

Otra de las vertientes de los coches conectados que necesitaría de un informe propio sería el mercado de postventa.

Fabricantes como Pioneer, Parrot o Alpine han desarrollado soluciones que pueden competir perfectamente con muchas de las tecnologías que exponemos más adelante. Aunque este aspecto no se ha incluido en los puntos claves del informe, se puede ver qué son capaces de ofrecer a través, por ejemplo, del sistema de Volvo, el Sensus Connected Touch. Esta plataforma multimedia integrada a la perfección en el modelo analizado, el V40 T5, está firmada por Parrot.

Uno de los puntos más interesantes de este sistema es su market de aplicaciones, denominadoAsteroid Market. Está formado por apps desarrolladas en Android que pueden ser utilizadas por cualquier sistema compatible y además, se presenta como una alternativa muy interesante a los markets propios que han creado o están creando las marcas.

También hemos querido analizar un punto importante y que no siempre se tiene en cuenta cuando se habla del coche conectado: la seguridad frente a ataques provenientes de Internet. Cuando un coche tiene la posibilidad de conectarse a la red, eso implica que se expone a muchas de las amenazas que sufren ordenadores o smartphones.

Para ello un experto en malware de Kaspersky ha analizado el sistema más maduro y avanzado de los analizados en este comparativa, el ConnectedDrive de BMW.

Para concluir con esta introducción al informe, cabe destacar dos puntos fundamentales que acelerarán la expansión y alcance del coche conectado en Europa: la llegada obligatoria de la eCall (llamada de emergencia) y el fin del roaming, ambos en 2015. A continuación, se explica de forma pormenorizada cada uno de los casos y el efecto positivo que pueden tener en este mercado.

PERIODISMO DEL MOTOR - MINI 2014 CONECTIVIDAD (20)

eCall:

La llamada de emergencia automática realiza una marcación al número 112 sin la intervención del conductor, cuando detecta que se ha producido un accidente grave (por ejemplo, si se dispara un airbag). Además del mensaje de emergencia pregrabado, envía la posición exacta del coche mediante coordenadas GPS, la hora y el sentido de la circulación. Por supuesto, la activación de la misma también puede hacerse de forma manual.

Tecnológicamente existen dos formas de implementarla en un automóvil: a través de un módulo de teléfono con una tarjeta SIM embebida en el propio coche o bien, mediante el teléfono móvil del conductor, conectado por bluetooth al coche.

El primer caso implicaría que muchos modelos salieran de fábrica con una SIM embebida, por lo que serían vehículos potencialmente conectados gracias a la incorporación de este sistema. Esa misma tarjeta SIM se puede utilizar, por ejemplo, para la conexión a Internet.

Roaming:

Otro de los aspectos que frena la implementación del coche conectado a Internet es el alto coste de roaming cuando un conductor sale de su país. Aunque hay algún modelo que incorpora SIM embebida que puede utilizarse en otros países sin coste adicional, esto no es lo normal.

Por ello, cobra especial relevancia el anuncio del Parlamento Europeo del fin del roaming dentro de los Estados Miembros el próximo 15 de diciembre de 2015. Gracias a esta decisión, Europa se puede convertir en un continente verdaderamente conectado en el que los coches jueguen un papel fundamental.

Descripción del estudio OBJETIVOS SECUNDARIOS

  • Conocer los modelos que incorporan la llamada de emergencia o eCall.
  • Analizar los portales web que sirven para gestionar los servicios conectados.
  • Clasificar las diferentes soluciones que utilizan los coches para conectarse a Internet.
  • Velocidad de conexión y usabilidad del sistema.
  • Mercados de aplicaciones desarrollados por los propios fabricantes.
  • Identificar y clasificar las apps que las marcas incluyen en sus modelos.
  • Modelos de negocio adyacentes a los nuevos servicios ofrecidos por el coche conectado.
  • Identificar tendencias futuras: ¿hacia dónde se dirige el coche conectado?

COCHE CONECTADO Y SEGURIDAD

  • Conocer las posibles vulnerabilidades del coche conectado a Internet frente a ataques de terceros mediante un caso de estudio. La investigación se ha llevado a cabo con la colaboración de Kaspersky Lab, compañía líder especializada en soluciones de seguridad.