Ni «graining» ni «blistering» a pesar de las extremas condiciones de Malsaia

hamilton

Malasia, una de las pruebas más duras del año para los neumáticos debido a sus altas temperaturas y su superficie abrasiva, ha sido la demostración de la durabilidad mejorada y de la eliminación del graining en la gama Pirelli de este año, también sin que haya aparecido blistering a pesar de que las temperaturas en pista han alcanzado los 46ºC. Tan sólo 15 pilotos han finalizado el Gran Premio, subrayando el nivel de abrasión.

Para esta prueba se habían seleccionado el P Zero naranja duro y blanco medio, pero debido a que había más de un segundo la diferencia en el ritmo de carrera entre los dos compuestos, una parte clave de la estrategia ha consistido en la capacidad de adaptar la selección de neumáticos a las características de cada vehículo y a la evolución de las condiciones de carrera.

Los dos primeros clasificados, Lewis Hamilton y Nico Rosberg (que han logrado el primer doblete de Mercedes desde el Gran Premio de Italia de 1955), han usado la misma estrategia a tres paradas: tres stints en el neumático medio, seguidos de un stint final con el duro, a cinco y seis vueltas respectivamente del final de carrera.

El Force India de Nico Hulkenberg ha sido el mejor clasificado, quinto, con una estrategia a dos paradas, habiendo luchado por el podio desde el séptimo lugar de la parrilla. El alemán ha completado un stint final con el neumático duro, pero ha sido capaz de igualar a algunos de los competidores que equipaban los neumáticos más blandos.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “Esta ha sido una carrera dura, con temperaturas en pista de 46ºC en la salida, y la superficie más abrasiva que veremos en todo el año. A pesar de ello, los neumáticos han demostrado un rendimiento que ha permitido una reñida batalla por el liderato. No ha habido problemas de graining o blistering y, aunque los pilotos han tenido que gestionar la degradación térmica, una carrera a tres paradas está en línea con los requisitos que se han solicitado a Pirelli. «.

TIEMPOS MÁS RÁPIDOS DEL DÍA POR COMPUESTO

Medio Duro Intermedio Lluvia
Primero ALO – 1.44.165s HAM – 1.43.066s  N/A  N/A
Segundo HAM – 1.44.329s ROS – 1.43.960s  N/A  N/A
Tercero VET – 1.44.779s VET – 1.44.289s  N/A  N/A

STINT MÁS LARGO DEL DÍA

Medio  21 vueltas (D Kvyat / K Raikkonen)
Duro  24 vueltas (K Kobayashi)
Intermedio  N/A
Lluvia  N/A

 

LA PREVISIÓN ESTRATÉGICA DE PIRELLI:

Debido a que la mayor parte de la clasificación se celebró con lluvia, era difícil de predecir una estrategia exacta, sobretodo por los escasos datos sobre los neumáticos slick de los que disponíamos. Teóricamente, dijimos que se empezaba con el medio, para cambiar a medio de nuevo en la vuelta 15, de nuevo a medio en la 29, y finalmente al duro en la 43.

Hamilton ha salido con los medios, realizando su primer pit stop a medios en la vuelta 15, el segundo en la vuelta 33 también a medios, y un stint final con los duros en la vuelta 51.

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