Presentan en IFA un simulador para controlar los giros de la moto

4

simulador2

26

La Institución Ferial Alicantina (IFA) está viviendo hoy la segunda jornada de Firauto (Feria del Automóvil Nuevo), Expocar (Salón del Automóvil de Ocasión) y Sobre2ruedas, las tres citas más importantes del sector del motor en España. 

La jornada está marcada por una gran afluencia de público, con un interés especial por las múltiples ofertas e importantes descuentos que presentan las firmas expositoras y con una buena perspectiva de negocio para los vendedores.

Además, los que se han acercado hoy hasta IFA han podido presenciar una novedad importante en el sector, el simulador para controlar los giros y mejorar la seguridad que ha presentado esta mañana la Escuela de Motociclismo de Eleuterio Portes. El simulador de giros e inclinamiento de motocicletas permite comprobar la fuerza que generan las ruedas en movimiento para saber cómo actuar y conducir con más precisión y seguridad.

El creador de esta idea, Eleuterio Portes, señala que “el simulador es para que se vea cómo se inclinan las motos y comprobar el sorprendete efecto giroscópico con el objetivo de experimentar esas sensaciones y practicar cómo se tienen que controlar los giros e inclinaciones en las motos”.

“Como no se puede comprobar en una moto, por el riesgo de caída en la inclinación, hemos inventado este aparato para que en parado se vea lo que pasa cuando la rueda empieza a girar”. De esta forma, se hace una prueba con la rueda parada y otra en marcha que es cuando todo cambia y cuesta inclinar la rueda.

Portes afirma que es un aparato sencillo y bastante artesanal elaborado con un motor de bicicleta con su rueda, un sistema de herrajes, el manillar de una bicicleta y el equipo electrónico. La idea se gestó hace más de un año y medio pero el trabajo real para crear este simulador les ha ocupado tres semanas y han participado un herrero, un ingeniero, el electrónico y el propio Portes.

El responsable de esta escuela de motociclismo alicantina ha señalado que, aunque parece sencillo, es un aparato muy práctico y efectivo para mejorar la conducción y evitar colisiones. Una vez presentado en la feria, el simulador estará en la escuela de motociclismo donde los alumnos podrán probarlo y practicar los giros.

Conducción en situaciones de emergencia

Por otra parte, otra de las actividades desarrolladas en la feria ha sido una charla sobre conducción segura en situaciones de emergencia. Eleuterio Portes señala que se trata de conocer las “herramientas útiles para una conducción segura y saber cómo reaccionar cuando una curva se cierra, aparece un barranco o se nos cruza un coche en una rotonda; entre otras situaciones”.

Estas técnicas, continúa Portes, “nos van a permitir resolver estas situaciones para evitar problemas en la carretera y disfrutar más de la conducción”.

Las actividades pedagógidas desarrolladas por la Escuela de Motociclismo de Eleuterio Portes también han contado con ponencias sobre educación vial y grandes viajes como los llevados a cabo por Jaime Barrachina, motociclista que ha viajado por cuatro continentes: Europa, América del Sur, el Norte de África y Asia.

Para este aventurero, “viajar en moto es vivir una experiencia única que te cambia la percepción de la vida y el concepto de cómo está el mundo. Estás más cerca de la gente y es una forma muy apasionante de viajar porque sientes, el frío, el calor, la lluvia, el viento e incluso el olor y sabor de la arena del desierto”.

En Firauto y Expocar participan más de 40 expositores que presentan las últimas novedades del sector del automóvil nuevo junto a la oferta de los coches de ocasión, segunda mano y kilómetro 0 en una superficie de 10.000 metros cuadrados del pabellón 2.

Por lo que respecta a Sobre2ruedas, hay una veintena de expositores con presencia de las principales marcas del sector de las dos ruedas junto a los complementos y accesorios de los motoristas. Esta feria ocupa una superficie cercana a los 2.000 metros cuadrados de exposición en el pabellón 1.

 

Be the first to comment on "Presentan en IFA un simulador para controlar los giros de la moto"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*