10 consejos para construir una comunidad en Twitter

LauraLopezLillo

¿Tiene impacto un tuit, si cuando lo envías no hay nadie alrededor? Bueno, parece que la respuesta es bastante evidente. “NO”.

Si no formamos parte de una comunidad en Twitter, es muy probable no ver ningún compromiso real con nuestro contenido. Agregar valor a las acciones, será vital para que nuestra experiencia en Twitter sea provechosa, y con paciencia y esfuerzo, lograr alcanzar los objetivos fijados en nuestra estrategia previamente planificada [SMP].

Consejos para construir una comunidad en Twitter

1. Tuitearemos regularmente

No al tuntún, sino con un calendario y un tema específico delante. Publica con regularidad durante toda la semana, y cuanto más concreto sea el tema de cada tuit, más seguidores más específicos tendrás y por lo tanto, de mejor calidad para tu comunidad.

2. Intentaremos ser útiles

No sólo tuitear y ya está. Daremos a los seguidores motivos realmente buenos para seguirnos. Ofreceremos servicios que les ayuden, manuales, guías, consejos… respecto a temas comunes que se producen en nuestro sector, y ellos lo recordarán siempre, por lo que conseguiremos usuarios fieles a nuestra marca, perfectos para seguir completando nuestra comunidad.

3. Utilizaremos el buscador de Twitter

Utilizaremos la ‘Búsqueda avanzada de Twitter’ o un ‘Directorio de Twitter’ para buscar a las personas que nos gustaría que pertenecieran a nuestra comunidad [Influenciadores]. Podremos buscar por tema [sector], palabra clave y podremos descubrir quién está tuiteando acerca de las cosas que nos interesan. Realizaremos un seguimiento activo a todos ellos, y confiaremos que muy pronto en cuanto nos conozcan nos sigan de la misma manera.

Pero esto no resultará tan sencillo. Habrá veces que tendremos que mencionarlos en más de una ocasión para que nos ‘vean’ y sepan que ‘existimos’[Sin ser SPAMMERS]. Existen diferentes estrategias para captar la atención de este tipo de público objetivo, pero esto es otra ‘historia’.

4. Aprovecharemos las conexiones existentes

Seguramente ya tendremos creada una comunidad en línea, gracias a los contactos de ‘toda la vida’, familia… [primer grado] y por ello, compartiremos a través de cartelería, tarjetas de visita y correo electrónico nuestra presencia en Twitter y fomentaremos la participación por ejemplo, a través de concursos, descuentos especiales… motivando a que las personas que nos conocen offline se animen a hacerlo a través de Twitter o cualquier plataforma de la red.

5. Construiremos una marca fuerte, con personalidad

Mostraremos a través de nuestra empresa los valores, nuestro equipo de profesionales, los aspectos que nos diferencian de nuestra competencia, nuestros productos, servicios, a nuestros mejores clientes… y conseguiremos muy buenos resultados, tanto ‘Off’ como ‘Online’.

6. Conoceremos el lenguaje y buenas prácticas de Twitter

Esta parte será fundamental para el buen uso de la plataforma y nuestra manera de actuar. El glosario de Twitter. Buenas prácticas.

7. Responderemos a todas las @respuestas

A ningún miembro de la comunidad le gusta ser ignorado. No nos olvidaremos de responder, de manera oportuna, a todos los que interactúan con nosotros. Esto mostrará a nuestra comunidad que estamos comprometidos, y que nuestra presencia en Twitter no sólo se basa para emitir mensajes de manera unidireccional. Si es el caso, centraremos el Dpto. de ‘Atención al cliente’ en parte de nuestra estrategia en esta red social.

8. Iniciaremos un Chat con un Hashtag [#]

Generaremos una conversación a partir de un hashtag para debatir sobre cualquier tema que nos interese en Twitter, ya que promueven la participación, la creación de redes y aprendizaje. Aquí podremos descubrir como ‘Iniciar un chat hashtag’, o si simplemente queremos seguir/participar en chats que ya existen.

9. Promoveremos iniciativas y conversaciones de otros usuarios

También nos ayudará a aumentar nuestra comunidad, colaborando con otras marcas/usuarios promoviendo cualquier actividad, siempre y cuando no vaya en contra nuestros intereses.

10. Observaremos a las personas

Interactuaremos con otras marcas y también con las personas. Veremos qué les interesa, qué les preocupa, que les hace felices e interactuaremos con ellos guardando la misma línea y estilo de comunicación de nuestra marca. Seremos cercanos y de vez en cuando tuitearemos, RT algo sorprendente y divertido a causa de algún suceso en particular y seguro que conseguiremos un aumento del porcentaje de interactuación de nuestra empresa.

Espero que estos consejos os sirvan para crear la comunidad en Twitter que necesitáis para crecer en esta apasionante red social de microblogging.

 

Laura López Lillo, Social Media Manager y bloguera

www.lauralopezlillo.com

@LauraLopezLillo

www.facebook.com/LauraLopezLillo

 

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