De Valencia al mundo

paella

La Paella. Probablemente, el plato más español de todos. Incluso más que la tortilla de patata (con la que, por cierto, se podría comprar un ejército si está bien hecha). Pues resulta que para hacer una auténtica paella valenciana ahora hay una receta. En la web http://www.seisrecetasdepaellavalenciana.com/ la organización sin ánimo de lucro Wikipaella ha hecho un trabajo de valencianía mucho mayor que el de muchos políticos. Es tedioso ver cómo los representantes públicos se empeñan en ser distantes y alejarse de la realidad. Y luego, en contrapunto, descubres que la gente original, emprendedora y capaz hace más por esta tierra que muchos de los elegidos.

¿La receta? Mire usted, a mí me gusta la que hace mi padre, a leña, y con el picoteo al lado de la piscina. Pero como todos, va por barrios. Y hasta en eso han estado bien los amigos wikipaelleros.

Y, además, lo han hecho recorriendo la Comunitat Valenciana. Cosa que, de nuevo, sólo habla bien de ellos. Ahora sólo falta que se atrevan con el también mítico allipebre y serán, lo confieso, mis ídolos absolutos.

Pero este trabajo ímprobo sólo destaca que estamos en una tierra maravillosa. Un colectivo con ganas de prestigiar un plato que denigran en cuanto pasas de Requena es algo maravilloso, floreciente y que denota que Valencia está activa y se mueve. Y crece. Y tiene ganas de ampliar su vida.