La izquierda se encierra en el camarote de los Marx

wpid-wpid-wpid-jesus-montesinos1.jpg

El PP depende de si mismo. Para ganar o perder el partido depende de cómo juegue y los goles que marque. Pero la izquierda es un galimatías. Lo que suba Izquierda Unida se lo quita al PSOE y lo que consiga de más Compromís viene de Izquierda Unida y del PSOE. Y queda el fenómeno Podemos que rompe todos los equilibrios y contamina la izquierda clásica. Primero tienen que repartirse los votos y luego pactar para poder gobernar.

La izquierda tiene un problema de singularidad en España. Es todo muy confuso. No hay propuesta de gobierno. Hay una pelea de gallos para ver quién chilla más que el otro. Por decirlo de una manera clásica. ¿Quién es más rojo? ¿El PSOE? ¿Esquerra Unida? ¿Compromis? ¿Los de Podemos? Y como juegan con las formas que no en los contenidos se amontonan unos sobre los otros, como si fuera el Camarote de los Hermanos Marx.

La izquierda española tiene dos graves problemas por delante:

a) Soberbia.

Tanto Cayo Lara como Enric Morera o Mónica Oltra como Ximo Puig, Marga Sanz o Mónica Albiol, Daniel Simón, Esther López, Pablo Iglesias y cualquier militante de la izquierda  se creen en posesión absoluta de la verdad.

Ética y moral es solo lo que cada uno ellos entiende y hasta la historia (ver los argumentos sobre la República) se reescribe en función del interés de cada una de las organizaciones que compiten por la ideología progresista. Están ensimismados y encrespados.

Se creen en posesión de la verdad y pobre de aquel que no piense como ellos, una actitud que se acentúa a medida que pasas desde el centro derecha del PSOE al ala más radical de Podemos. Tolerancia cero con quien piense distinto. Y ahí valen todo tipo de insultos y amenazas.

Estos días publiqué un twit (@jmontesinos) destacando la coincidencia de argumentos sobre el debate Monarquía/República entre Federico Jiménez Los Santos (@J_LoSantos) e Ignacio Escolar (@iescolar), portavoces no autorizados de la derecha y la izquierda españolas.

Los de Federico no se dieron por enterados, pero por la izquierda me llovieron docenas de respuestas utilizando un lenguaje amenazador. Ni una sola reflexión desmintiendo el argumento. Amenazas e insultos por no coincidir y defender las posturas de ellos. La izquierda que se encierra en el Camarote de los Marx tiene un pecado de Soberbia.

b) Sin ideas.-

En el mes de abril el periódico La Vanguardia publicó un interesante reportaje sobre cómo han cambiado las referencias ideológicas que definen la izquierda y la derecha, progresistas y conservadores. En resumen venía a decir que una nueva generación de psicólogos y politólogos no miden el grado de una ideología u otra solo con las con posiciones en torno al aborto, la pena de muerte o los impuestos, sino que importan aficiones, hábitos sociales, culturales y hasta sexuales.

Julio Seoane, catedrático de Psicología Social de la Universidad de Valencia, dice que la posición ideológica se fija por mecanismos psicológicos y por los símbolos. Los conservadores prefieren perro y los progresistas gato.

La izquierda española y por tanto la valenciana no tiene soporte ideológico. No la ha tenido en los últimos años, sobre todo el PSOE/PSPV, pero desde la aparición de Podemos y el 15M la clave es decir algo gordo contra el PP, hablar de la corrupción y denunciar los recortes. Incluso en la campaña europea de lo que se ha hablado es de eso mismo.

Nadie sabe la posición de Izquierda Unida, Compromís, El PSOE o el propio Podemos sobre el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU y Europa, si hay que impedir la entrada de capital chino o árabe en España (Edificio España, Valencia CF o Clorodificio Bonet) o si la PAC sirve para algo.

Eso si. La izquierda española cuenta con un lenguaje mediático dominante asentado en todos los medios de comunicación de España. Hasta La Razón, el ABC o el propio Federico Jiménez Los Santos escriben, opinan y hablan en función de la agenda setting y al lenguaje que habla la izquierda. Aun cuando defienden la Monarquía contra la República.

 

www.jmontesinos.es