¿Qué hacer cuando las redes sociales no funcionan en mi negocio?

LauraLopezLillo

¿No consigues conectar con tu público? ¿Has realizado campañas sociales y aún así no se han hecho eco entre tus seguidores?. Sigue estos pasos. Lo cierto es que, si bien hay un segmento importante de público que responde bien a las acciones de marketing en los medios sociales, hay otros que no lo hacen por una serie de razones diferentes, por lo que todo dependerá del target al que vaya dirigida nuestra campaña en redes sociales.

¿Por qué el Social Media no está funcionando?

Si crees que lo has intentado todo para conectar con tu público, sin resultados positivos, necesitarás un experto en medios sociales / social media manager. Comencemos por el principio y olvida todo lo demás.

¿Pero, qué está pasando? Os voy a resumir algunos aspectos que debemos tener en cuenta con nuestro SMM, para que conozca a fondo los entresijos de la empresa y realizar un Social-Media-Plan (SMP) en condiciones.

Debemos planificar:

  • No todas las redes sociales coinciden con el público objetivo de nuestra industria / productos / servicios y todas las acciones las estás dirigiendo a una audiencia errónea.

Os voy a poner un ejemplo (aunque un poco extremo): Tu empresa se dedica al sector del pegamento bucal para dentaduras postizas. ¿Estaría tu empresa presente en Tuenti? (He visto cosas peores…)

¿Cómo podemos evitarlo?

Analizaremos con nuestro SMM las edades, lugares, tamaño del target y observaremos el interés y grado de participación de la audiencia con nuestro sector o empresa en línea. Un reciente estudio de Pew Research Center, reveló que el 73 % de los adultos utiliza una red social de algún tipo, pero sólo el 42 % está presente en múltiples plataformas.

¿Cuál es el tamaño de nuestro target?

Otra de las razones por las que puede estar fallando la conversación con nuestro público, podría estar relacionada con el tamaño de nuestra audiencia en un canal social dado. Si vendemos un producto “gourmet” o de “lujo” es más probable que el target sea un público específico y muy reducido, por lo que tenemos que segmentar todas las acciones sociales y dirigir todos nuestros recursos sólo a esta parte de nuestra audiencia. Pero hagamos la pregunta correcta. ¿Debe estar mi empresa presente en redes sociales?

Vamos a reflexionarlo con un sencillo ejemplo:

He pensado qué sector no buscaría nunca en Facebook, y he llegado a la conclusión que sería el funerario. Bien, pues me he puesto a ello y como página de empresa [que es la que vale, no perfiles personales como empresa] he encontrado una, la cual publica los fallecimientos con foto de las personas fallecidas. (Valga la redundancia) (Sin comentarios). La presencia online de una funeraria estaría reducida a una página web para poder contactar con ellos. Es la máxima interactuación a la que podemos llegar con este tipo de empresas, ya que seguramente, no estarán entre nuestros favoritos de Internet. En resumidas cuentas, no todos los negocios e industrias se prestan a la participación en línea, y no existe ninguna necesidad de estar presente. (Menos mal que no son muchas…)

Crearemos nuestra identidad social

No tenemos que estar presentes por obligación en Facebook y Twitter y una vez abiertos NUNCA los abandonaremos por falta de compromiso. (Esto suele pasar cuando la acción no la hace un profesional para tal efecto, causada por la desmotivación inicial de una implantación sin previo estudio).

Promoción

Utilizaremos mensajes con imágenes, concursos y promociones y probaremos. Si queremos llegar al público objetivo no nos queda más remedio que invertir en publicidad (Facebook Ads). Publicaremos actualizaciones de estado basadas ​​en texto, imágenes, enlaces, encuestas, anuncios pagados y más. Publicaremos en diferentes momentos del día y en diferentes días de la semana.

Fans más activos

Cuando hayamos encontrado a nuestros fans más activos, prestaremos atención a los tipos de contenido que los ha atraído y utilizaremos esa información para refinar las técnicas de publicación para incluir el contenido que sabemos que va a funcionar, pero sin abusar (eso, también cansa).

Recopilación de Datos. ROI

Por último, reuniremos los datos de nuestras acciones a partir de las herramientas de análisis, que proporcionarán datos adicionales para ayudar a determinar si nuestro marketing social está funcionando. Los medios sociales pueden conducir a una amplia conciencia de marca que puede llevar indirectamente a las ventas. Pero si vemos que constantemente las ganancias están por debajo de las inversiones, debemos reenfocar la estrategia y seguir intentándolo, porque las redes sociales están ahí para ayudarnos a ser visibles, a establecer vínculos con nuestros seguidores y debemos aprovecharlas al máximo.

Laura López Lillo, Social Media Manager y bloguera

www.lauralopezlillo.com

@LauraLopezLillo

www.facebook.com/LauraLopezLillo

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