Campos reclama a Bonig que exija al Gobierno lo que han suprimido del trasvase Tajo-Segura

Herick CamposHerick Campos, diputado del PSPV por la provincia de Alicante y coordinador de los diputados y senadores del PSPV en Madrid

Herick Campos, diputado del PSPV por la provincia de Alicante y coordinador de los diputados y senadores del PSPV en Madrid, ha reclamado a Isabel Bonig, presidenta del PPCV, que exija al Gobierno “los 3 hm3/mes que se han suprimido del trasvase Tajo-Segura con Rajoy”.

El diputado asegura Campos, se ha mostrado sentirse “sorprendido” por las críticas de Bonig “cuando las reivindicaciones del PPCV implican 160hm3 menos de agua para los valencianos que la propuesta socialista, con el agravante de que este es un momento de plena sequía”.

También le ha recordado a la líder popular que el Tribunal Constitucional “tumbó” los artículos sobre el trasvase Tajo-Segura de la Ley de Evaluación Ambiental por un recurso de su formación del Gobierno de Aragón.

Campos ha explicado que los socialistas votaron en su día en el Congreso en contra de las enmiendas del Tajo-Segura de la Ley de Evaluación Ambiental, “porque suponían una cesión de derechos de agua a favor de otras autonomías y porque la forma de tramitarlo provocaba inseguridad jurídica como luego quedó demostrado al ser derogadas por el Tribunal Constitucional”, y ha asegurado que “Bonig debería aclararse primero y ser consciente de que las enmiendas fueron derogadas a instancias del gobierno de Aragón del PP por no haber sido consultado”.

Estas enmiendas dice que “pueden volver a ser derogadas puesto que cuando fueron incluidas de nuevo por el PP en la Ley de Montes volvieron a obviar el informe de la Comunidad de Aragón”, y continúa diciendo que “es de cínicos decir que no se quiere abrir una guerra con el agua al tiempo que la única prioridad actualmente en la agenda del PPCV es criticar sistemáticamente a Ximo Puig y a su Consell por un recurso que no tiene posibilidades de prosperar”.

Para el diputado “el PP no tiene ninguna credibilidad en materia de agua porque lo único que ha sabido hacer es cederle derechos al gobierno de Castilla La Mancha, a cambio de que Cospedal nombrara a Fabra, a Císcar y ahora nombrara a dedo a la propia Bonig”. “¿Cómo puede entenderse si no que en ningún momento los dirigentes del PPCV hayan salido a criticar el recorte de 23hm3  a 20hm3 de trasvase del Tajo-Segura al mes aprobado por Rajoy?”.

Campos ha explicado que la negativa de su formación a la Ley de Evaluación Ambiental estuvo motivada “porque implicaba la prohibición de realizar cualquier trasvase si en la cabecera del Tajo había menos de 400 hm3, frente a los 240 hm3 que estaban delimitados previamente” y ha recordado que esto implicaba nuevos derechos de agua a otras autonomías “frente a la situación crítica y prioridad de los agricultores”.

En cuanto a la Proposición No de Ley que el PPCV tiene intención de presentar respecto a este tema, el dirigente socialista ha afirmado que el PSPV presentará “una enmienda para pedir que se repongan los derechos de agua cedidos a Cospedal”, y “reclamarán al Gobierno que se mantenga los derechos de agua de los usuarios de la Comunitat Valenciana anteriores a los planes de Tajo y Júcar” y se solicitarán “nuevas medidas” contra la sequía.

Be the first to comment on "Campos reclama a Bonig que exija al Gobierno lo que han suprimido del trasvase Tajo-Segura"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*