Carlos Fabra: “He pedido el indulto y la Audiencia resolverá”

wpid-fotoarchivovideo_233699_1_1_wd660.jpg

El expresidente del PP de Castellón y expresidente de la Diputación provincial, Carlos Fabra, ha abandonado este miércoles las dependencias de la Ciudad de la Justicia de Castellón, donde estaba citado en un trámite relativo a la comunicación de su ingreso en prisión tras la firmeza de la sentencia que le condenó a cuatro años de cárcel por fraude de la Hacienda pública, explicando que se ha acogido a su “derecho constitucional”, que ha pedido el indulto al Gobierno y que la Audiencia resolverá sobre la suspensión de la condena mientras se tramita la medida de gracia solicitada.

Poco antes de las 11.30 de este miércoles, Carlos Fabra ha abandonado las dependencias judiciales y ha pedido a los medios concentrados que no le formularan preguntas porque iba a hacer una única declaración: “me he acogido a mi derecho constitucional, he presentado la petición de indulto y la Audiencia resolverá en su momento”, ha indicado escuetamente.

No obstante, ha contestado de modo breve a otras preguntas formuladas. Inquirido por las declaraciones del presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra, sobre que la petición de indulto formulada por el exdirigente del PP castellonense no iba a tener “en ningún caso respaldo” del partido y de las instituciones, se ha limitado a decir: “no opino”.

De igual manera, preguntado por si no le molesta que el PP no apoye la medida de gracia, ha dicho que él a quien ha pedido el indulto es “al Gobierno de España”. Finalmente, preguntado por qué prisión elegiría para cumplir la condena en caso de no paralizarse la suspensión, ha respondido mirando a la periodista que se la ha formulado: “qué pregunta más simpática”.

Carlos Fabra estaba citado a las 10.00 horas en la sección primera de la Audiencia de Castellón, aunque ha llegado sobre las 9.20 horas, acompañado de su exmujer y el que fuera su chófer cuando dirigía la Diputación provincial. Su abogado ha llegado unos diez minutos después. La exesposa, María de los Desamparados Fernández, también estaba citada para requerirle el pago de la multa impuesta, dejando pendiente lo relativo a la indemnización para la ejecución de sentencia.

La sección primera de la Audiencia de Castellón ha dado traslado a las partes para que, tal y como recoge la ley, en un plazo de tres días se pronuncien sobre la petición de suspensión cautelar de la ejecución de la condena que ha solicitado Carlos Fabra mientras se tramita su petición de indulto.

No obstante, este trámite no alteraba la obligación de que el exmandatario del PP compareciera este miércoles ante esa sección. Carlos Fabra presentó ante el Ministerio de Justicia la petición de indulto tras la confirmación por el Tribunal Supremo de la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión por delitos contra la Hacienda Pública al estafar más de 693.000 euros entre 1999 y 2003, en el conocido como ‘caso Naranjax’.