Felipe VI destaca en Alicante el papel innovador y emprendedor de las empresas familiares

rey

Felipe VI ha destacado el papel “innovador” y “emprendedor” de las empresas familiares durante su intervención en la inauguración este lunes en Alicante de la XVII edición del Congreso de Empresa Familiar, donde ha subrayado que se debe “contar” con ellas como “actor fundamental” para luchar contra las “altas tasas” de desempleo y para “dar músculo y solidez a nuestra base productiva”.

La cita se celebra hasta este martes en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y en él está prevista la asistencia de más de 500 empresarios. Felipe VI ha señalado “el bien social” que generan estas empresas y ha insistido en que “su permanencia y estabilidad” son virtudes que los poderes públicos han decidido “amparar y fomentar”.

Felipe VI ha recordado que las empresas familiares “ofrecen mayor estabilidad en el empleo” y que su actitud está asociada a “un comportamiento emprendedor” e “innovador”. Además, ha asegurado que tienen “menores niveles de deuda y menores ratios de quiebra”, por lo que ha considerado que son “un activo fundamental para una economía sana y dinámica”.

El Rey ha sido recibido en la puerta del auditorio por la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, a pesar de que la cúpula de los empresarios no veía con agrado la presencia de la primera edil de la ciudad, doblemente imputada por presuntos delitos de tráfico de influencia.

DEDICACIÓN, TRABAJO Y ÉTICA

El ‘president’ de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha destacado que “el carácter emprendedor” y de la vocación “abierta e innovadora” valenciana es la causa de que el 95 por ciento de las empresas sea de carácter familiar y ha subrayado que en la provincia de Alicante se tiene el “mayor índice de emprendimiento de toda España”.

Fabra ha reconocido “los esfuerzos que han hecho en los últimos años” porque “han sabido tomar medidas muy complicadas para sacar adelante a sus empresas” y se ha referido al relevo generacional, el compromiso con los trabajadores y “hablar de la necesidad de ampliar sus empresas”, abordando cuestiones como la internacionalización.

Además, ha recalcado “los valores de esfuerzo, trabajo de dedicación, de ética, son los que precisa la sociedad española” y ha entendido que “tenemos que ver su ejemplo para ponerlo de manifiesto a los ciudadanos y garantizar la confianza de los ciudadanos”. Fabra ha zanjado su discurso insistiendo en que las exportaciones valencianas han crecido “siete veces más que el resto de España” y “también en el empleo y la reducción del paro”.

Por su parte, el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Javier Moll, se ha mostrado satisfecho de estar en Alicante en la XVII edición, 17 años después del primer Congreso que también se celebró en la ciudad, y ha recordado que “las empresas familiares son los guardianes del mañana” y su “compromiso con la sostenibilidad como compromiso ante los trabajadores y fomentando comportamientos empresariales que les permitan progresar como empleados y personas. Y con el entorno, donde las entidades operan”. El Congreso será claurado este martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

La segunda mesa redonda girará en torno al valor del empresario familiar. Moderada por el periodista Juan Ramón Gil, director del Diario Información, contará con la presencia del consejero delegado de la firma alicantina Chocolates Valor, Pedro López; y los presidentes de Gestamp Automoción -uno de los líderes mundiales en componentes del automóvil-, Francisco Riberas; Grupo Celsa -uno de los referentes mundiales del acero-, Francesc Rubiralta Rubió, y del grupo Uriach -grupo farmacéutico con gran presencia internacional-, Joaquín Uriach.

Para la tarde se ha reservado una ronda de ponencias de carácter internacional con el empresario venezolano, Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, empresa familiar venezolana con más de 200 años de antigüedad, cuya conferencia ‘Jugamos Rugby. Hacemos Ron’ trasladará las enseñanzas de su responsabilidad social empresarial.

Además, Paolo Zegna, presidente del grupo Ermenegildo Zegna, empresa familiar que se encuentra en su cuarta generación, hablará en la conferencia ‘Las reglas de una empresa familiar para combatir en el mundo competitivo actual’. Por su parte, el consejero delegado de Osborne, Ignacio Osborne, será el encargado de presentar a Alberto Vollmer, mientras que la presentación de Paolo Zegna correrá a cargo del presidente emérito de Puig, Mariano Puig.

SEGUNDA JORNADA

Para este martes está previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausure el XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar el martes, a partir de las 13.15 horas. Antes, la jornada arrancará con el catedrático de Economía de la Empresa Álvaro Cuervo, que será presentado por el director general adjunto del IEF, Jesús Casado, y que disertará sobre ‘Los valores de la empresa familiar y la creación de riqueza’.

Antoine Mayaud, presidente del comité de affectio societatis del grupo familiar francés Mulliez, que engloba firmas como Alcampo, Leroy Merlin, Decathlon, Kiabi o Norauto, entre otras, abordará la renovación de la empresa a través de la implicación de la familia, en una conferencia que será presentada por la copresidenta de IMD Global Family Business Center at IMD, Denise H. Kenyon- Rouvinez.

El Instituto de la Empresa Familiar será protagonista en la siguiente mesa redonda moderada por el director general del Consejo Empresarial para la Competitividad, Fernando Casado. ‘El pasado, presente y futuro del IEF’ será el tema sobre el que giren las intervenciones del actual presidente del Instituto, Javier Moll, su presidente de honor y presidente de Havas Media Internacional, Leopoldo Rodés, y los ex presidentes del Instituto José María Serra, presidente de Catalana Occidente, y Alfonso Soláns, presidente de Pikolín Grupo. Junto a Mariano Rajoy, el presidente del Instituto de la empresa Familiar, Javier Moll, procederá a la clausura del Congreso.