Juan Cotino declarará como imputado en el ‘caso Gürtel’

wpid-IMG_0318_3000px-1280x853.jpg

El juez del ‘caso Gürtel’ en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado a declarar como imputado al expresidente de las Corts Juan Cotino en la pieza 4 del procedimiento, en la que se investigan presuntas irregularidades en la contratación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con Teconsa por el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006 para el V Encuentro Mundial de las Familias (VEMF).

Cotino, quien renunció a su cargo en las Corts el pasado 13 de octubre, tendrá que prestar declaración en el tribunal valenciano el próximo 28 de noviembre, a las 11.00 horas. Ese mismo día también declarará como imputado el administrador único de Impacto Producciones, Francisco Javier Arnuncio Perujo (9.30 horas).

Dos días antes, el 26 de noviembre, el magistrado ha citado en la misma condición que los anteriores a exdirectivos de la extinta Radio Televisión Valenciana (RTVV): Vicente Sanz -ex secretario general de la sociedad, también procesado en un caso por presuntos abusos sexuales a tres extrabajadoras-; José Llorca – que fue director general de TV- y Juan Prefaci -ex secretario general, en sustitución de Vicente Sanz cuando fue procesado-.

También, el juez ha imputado a la que fuera abogada de RTVV, Encarna Pérez; al exjefe de la sección de Compras, Salvador Benjamin; y a Victorino Llanes, que ocupó responsabilidades en el área económica del extinto ente. Estas tres personas tendrán que declarar por este caso el 24 de noviembre, junto a otro testigo.

La imputación de Cotino, quien en el momento de los hechos (2006) ocupaba el cargo de conseller de Agricultura y anteriormente fue director general de la Policía, se produce tres meses después del informe emitido por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, incorporado al procedimiento, en el que se señala que Cotino era el «elemento nuclear» en la organización de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia dentro del V EMF.

LA FISCALÍA LE ATRIBUYE POSIBLES DELITOS DE PREVARICACIÓN, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, MALVERSACIÓN Y COHECHO

La Fiscalía Anticorrupción atribuye a Juan Cotino, posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho, al entender que participó «activa y regularmente» en la organización de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, pese a que no formaba parte de la Fundación V Encuentro Mundial de la Familia (VEMF), y que contactó con uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel para que su empresa, Orange Market, fuera adjudicataria. El proyecto finalmente recayó en Teconsa aunque Álvaro Pérez y la «rama valenciana» del grupo fueron parte de los beneficiarios.

Así consta en el escrito que ha remitido el fiscal al juez instructor del ‘caso Gürtel’ en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), dirigido a la pieza 4 del procedimiento, que investiga presuntas irregularidades en la contratación de Radio Televisión Valenciana (RTVV) con Teconsa para el suministro de pantallas de vídeo, sonido y megafonía relacionadas con la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia. El magistrado ya ha decidido imputar a Cotino y lo ha citado para el día 28 de noviembre.

En su escrito, el fiscal subraya que de la documentación relativa a la Fundación -constituida en 2005 para la promoción de la visita del Papa y participada a partes iguales por la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento de Valencia y el Arzobispado- se desprende que Cotino en 2006 no ostentaba formalmente ningún cargo en ella ni era miembro del Patronato.

Sin embargo, en 2005 y 2006 «habría participado activa y regularmente» en la organización, responsabilidades y reuniones de la Fundación, y habría mantenido «directa e indirectamente» contactos con uno de los presuntos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, conocido como ‘El Bigotes’, con la finalidad de que la empresa Orange Market y Trasgos, entre otras, llevaran a cabo esta contratación a través de la creación de una Unión Temporal de Empresas, proyecto que no se llevó a cabo.

Así mismo, considera -en base a diferentes testimonios- que Cotino habría sido el encargado de mantener los contactos y reuniones con los responsables de RTVV a la que, a través de la Fundación, le fue finalmente encargado en febrero de 2006 no solo la cobertura audiovisual de la visita del Papa, sino también la estructura de las pantallas y megafonía.

Encargo que se dio cobertura mediante la firma de un convenio en el que se atribuye a la fundación «no ya la promoción, colaboración y apoyo», sino que «pasa a tener a su cargo la organización del V EMF». Luego ésta adjudica a Teconsa, por 6,4 millones de euros más IVA, el contrato de las pantallas y sonido, «siendo presuntamente Álvaro Pérez y la rama valenciana del grupo Correa parte de los beneficiados».

RESPONSABLE DE PANTALLAS

En esta línea, sostiene, en base a la declaración de diferentes testigos, que Cotino era el responsable del tema de las pantallas por parte de la fundación. Y también el fiscal se remite a unos informes de la Policía en los que se destaca la intervención de Cotino en los contratos y se le describe como un «elemento nuclear».

El ministerio público, por último, añade un apunte, y es que en el año 2007 Cotino figura en el listado de personalidades a los que Orange Market, mercantil dirigida por ‘El Bigotes’, realiza regalos de Navidad, y aparece el coste, en concreto, de un chaquetón de Milano por 375 euros.

Así, estima que existen una «pluralidad» de indicios «racionales y fundados» de los que se infiere la presunta participación de Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho investigados en esta causa, por lo que interesaba su declaración como imputado.

Junto a él, el fiscal también ha requerido -y así lo ha acordado el juez- la imputación de exdirectivos de la extinta Radio Televisión Valenciana (RTVV): Vicente Sanz –ex secretario general de la sociedad, también procesado en un caso por presuntos abusos sexuales a tres extrabajadoras–; José LLorca — que fue director general de TV– y Juan Prefaci –ex secretario general, en sustitución de Vicente Sanz cuando fue procesado–. Y de la que fuera abogada de RTVV, Encarna Pérez; y el exjefe de la sección de Compras, Salvador Benjamin. Entiende que todos ellos pudieron participar en irregularidades durante la confección y aprobación de los documentos para adjudicar los contratos de la visita.