La edil de Guanyar Nerea Belmonte adjudica contratos a dos amigos por «un error de novata»

Nerea Belmonte, Guanyar AlacantNerea Belmonte, concejala de Guanyar Alacant en el Ayuntamiento de Alicante

La edil de Acción Social y Vivienda en el Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, ha pedido disculpas a la ciudadanía por conceder varios contratos menores a la empresa de comunicación de dos compañeros suyos en Podemos y ha atribuido la decisión a «errores de novata» por tener «prisa». No obstante, ha recordado que los contratos se adjudicaron de manera «legal».

Sobre su futuro en el equipo de Gobierno, a preguntas de los medios sobre la petición de dimisión que le ha exigido el alcalde socialista Gabriel Echávarri, Belmonte se ha puesto en manos de la Asamblea de Guanyar Alacant, que esta tarde a las 20.00 horas abordará su situación.

«Como he dicho en todo momento, no estoy aquí para ocupar un sillón, estoy aquí para defender un proyecto político. Si se considera que mi error estético es suficientemente grave como para que tenga que abandonar el proyecto, por el bien del proyecto lo haré», ha manifestado. En caso de que la Asamblea de Guanyar decida que dimita, su acta la asumiría el siguiente en la lista de Guanyar, José Luis Berenguer.

En una comparecencia pública, Belmonte ha pedido perdón por la tardanza en dar explicaciones -la semana pasada estuvo de vacaciones en Andorra-, y porque la nueva política exige dar «una imagen de cambio» y de que «las cosas se abren en este ayuntamiento, son más transparentes, se hacen de forma más justa y, por supuesto, todas las empresas vienen en igualdad de condiciones» y tienen «las mismas oportunidades».

Belmonte ha advertido de que se ha rescindido el contrato con la mercantil, pese a que ha señalado que se le recomendó «seguir con esa empresa porque era ellos los que estaban construyendo la página web, estaban formando a los técnicos y no se tenía ninguna queja de ellos».

La edil ha asumido la responsabilidad de los hechos y ha defendido a los técnicos de la Concejalía porque son «la garantía para la ciudadanía de un trabajo bien hecho y responsable», pero «los errores tienen que ser míos como responsable política».

Además, ha rechazado que la concesión de los contratos haya sido «por amiguismo» y ha afirmado que su objetivo ha sido «intentar gestionar lo mejor que he sabido los recursos de la ciudadanía y ahorrar». Belmonte ha indicado que Acción Social se gastó un millón de euros en 2014 en contratos menores y 800.000 euros en 2015.

Sin embargo, sí ha reconocido que para el contrato de comunicación «se invitó a la empresa» y que esa invitación «conociendo la empresa» la cursaría «o yo o mis asesores, aunque la responsabilidad es mía. Sabía que son compañeros de Podemos».

Así, ha manifestado que se ha pretendido que los contratos menores fuesen de la forma «más transparente posible». A su juicio, ha cometido «errores estéticos» y «de imagen» que «dañan al tripartito» y los partidos de los que forma parte.

 

El alcalde de Alicante pide su dimisión y Ciudadanos se suma a la petición

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha recordado a la edil de Guanyar Alacant, Nerea Belmonte, que su formación, Podemos, decía que «los errores se pagan con dimisiones». Por ello, le ha pedido que dimita este lunes o que lo haga «en breve» por los contratos de comunicación de su concejalía de Acción Social y Vivienda otorgados a una empresa vinculada a miembros de la candidatura que encabezó para dirigir Podemos en la ciudad.

Echávarri ha indicado en declaraciones a los medios durante su visita a Mercalicante que esperaba que Belmonte dimitiera en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana, hecho que no se ha producido.

No obstante, ha manifestado que espera que la presente «en breve», porque su partido «ha llegado aquí haciendo gala de una bandera, la autoexigencia moral y ética» y ha confiado en que esto «no fuera todo impostado, sino real». A juicio de Echávarri, los contratos adjudicados por la concejal han sido «una decisión política continuada en el tiempo que de no haberse hecho pública continuaría».

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Alicante ha apoyado la decisión del alcalde socialista Gabriel Echávarri de pedir la dimisión de la edil de Acción Social y Vivienda, Nerea Belmonte, por conceder contratos a la empresa de dos compañeros de Podemos. En un comunicado, el portavoz municipal José Luis Cifuentes ha respaldado la petición de Echávarri porque «aun reconociendo la legalidad de los contratos adjudicados, no se trata de un simple problema de estética, sino de ética».

«Si el alcalde, que es quien dirige el equipo de Gobierno, es de esa opinión, es porque estima que ha habido algo inadecuado, como así parece que ha sido», ha declarado el portavoz que ha recordado que «no es moral adjudicar contratos a dedo a los amigos».

Cifuentes ha valorado «positivamente» el cambio de opinión de Belmonte, al declararse «como única responsable y eximir a los técnicos municipales de cualquier responsabilidad» y ha añadido que «las explicaciones anteriores recordaban al equipo de Gobierno pasado del PP».

«El vacío de gobernanza que sufre Alicante, ante la falta de resolución del Gobierno tripartito, viene motivado, entre otras razones, por los problemas internos, peleas y errores constantes», ha concluido el portavoz.

 

Al PP le parecen pocas las justificaciones y expone que llegan tarde

La portavoz adjunta del grupo municipal ‘popular’ en el Ayuntamiento de Alicante, María del Carmen de España, ha afirmado que le parecen «pocas» las justificaciones dadas por la concejal de Acción Social, Nerea Belmonte, sobre los contratos adjudicados a una empresa integrada por personas vinculadas a su entorno y ha estimado que las medidas anunciadas por la edil este lunes «llegan tarde, después de una semana de vacaciones de esquí en Andorra y no cuando era necesario haberlas dado».

«Tanto les gusta hablar de nueva política a los miembros del tripartito y esto es lo que nos encontramos», ha afirmado la concejal en un comunicado, y ha agregado: «si ésta es la nueva política de la transparencia y de tantas cosas, apaga y vámonos».

De España no ha querido entrar a valorar los hechos porque «se califican por sí solos» pero ha criticado lo que ha considerado que es «una dejación de sus funciones» de Belmonte por no dar explicaciones públicas «desde hace una semana ni asistiendo el pasado viernes a la Comisión de Hacienda, de la que forma parte, en donde se trataron los Presupuestos Municipal de este año y en la que la mayoría de las enmiendas a debatir eran de su área».

La portavoz adjunta ‘popular’ ha lamentado «la situación de parálisis en la que se encuentra la ciudad de Alicante, donde es imposible que avance ningún proyecto importante y de verdadero interés para los ciudadanos, porque nos pasamos el día presenciando las luchas intestinas entre los socios del tripartito».

 

Guanyar Alacant someterá a Belmonte a un informe ético del Comité de Garantías Éticas del partido

El líder de Guanyar Alacant y vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha considerado este lunes que Nerea Belmonte ha cometido «graves errores» al adjudicar la comunicación de su Concejalía de Acción Social y Vivienda a través de contratos menores a dos compañeros suyos en Podemos y ha subrayado que «no hay sillones», sino un «proyecto político», por lo que todos los ediles de la formación están «sometidos al dictado de la asamblea». Así se ha pronunciado ante los medios tras la rueda de prensa en la que Belmonte ha pedido disculpas y ha anunciado que el Comité de Garantías Éticas elaborará un informe sobre si «se ha cumplido o no con el código ético».

Por ello, ha dejado en manos de la asamblea de Guanyar decisiones de carácter político y esta se reunirá a las 20.00 horas y «valorará la situación, porque es esta tarde cuando Nerea Belmonte dará explicaciones en la asamblea», ha agregado Pavón, que ha insistido que será en ese encuentro donde se «valorará» la petición de dimisión del alcalde. En ese sentido, ha considerado que él solo es «portavoz» y no puede «posicionar de entrada» sobre la cuestión y antes de la reunión de esta tarde.

Sin embargo, interrogado por la posición de silencio adoptada, que contrasta con la adoptada con Marisol Moreno, Pavón ha dicho: «es un tema complejo, no es el mismo caso, y entendemos que tenemos que actuar de esta manera. Es una decisión colectiva y tenemos que ir con precaución para abordar la situación de forma sosegada y valorar en frío todo lo que hay en torno a los contratos».

Be the first to comment on "La edil de Guanyar Nerea Belmonte adjudica contratos a dos amigos por «un error de novata»"

Leave a comment

Your email address will not be published.

*