Registran dos empresas de Oleguer Pujol en el centro de Valencia

Plaza Ayuntamiento de ValenciaPlaza Ayuntamiento de Valencia

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado los registros en viviendas y oficinas relacionadas con Oleguer Pujol, hijo menor del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, para localizar el dinero que presuntamente pudo blanquear junto a su socio Luis Iglesias a través de siete operaciones inmobiliarias, han informado fuentes jurídicas.

En concreto se registran dos empresas en Valencia situadas en la Plaza del Ayuntamiento, Incola Ciudad y New Positively 21. También se efectúan registros en oficinas y viviendas de Madrid, Barcelona y Melilla.

Pedraz pretende aclarar el origen del dinero con el que se adquirieron 1.152 oficinas del Banco Santander por parte de la sociedad Samos Servicios y Gestiones, la compra de edificios de Bankia por parte de las sociedades Step Negocios y Ursus Alfa, la de un hotel en Canarias y operaciones realizadas entre la sociedad inversora Longshore y Prisa Division Inmobiliaria.

También se encuentran entre las transacciones investigadas las realizadas entre Nueva Melilla Asociados y Tres Forcas Capital, así como la compra de inmuebles en Palma de Mallorca y la adquisición del edificio del Consejo General de la Abogacía por Step Negocios en 2012.

La Policía ha detenido durante el transcurso de los registros, efectuados en inmuebles de Madrid, Barcelona, Melilla y Valencia, tanto a Pujol hijo como a su socio, Luis Iglesias, que han quedado posteriormente en libertad en calidad de imputados, ha informado la Fiscalía Anticorrupción. El magistrado no ha cursado ninguna orden de detención judicial en el transcurso de la operación.

AMPLIACIONES DE CAPITAL

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional investiga a ambos por la comisión de delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública. Indaga si, mediante suscripciones y aportaciones de capital y préstamos llevados a cabo entre sociedades residentes y no residentes, se han situado en España fondos procedentes del exterior, han concretado las mismas fuentes.
La investigación ha detectado que las sociedades inversoras, propiedad de empresas no residentes en nuestro país, realizaron ampliaciones de capital y otros aportes de dinero sin que existan indicios de que contaran con la financiación suficiente para ello. También se han localizado hipotecas como garantías de préstamos otorgados a personas jurídicas que no parecen ser titulares de los bienes que sirven como garantía.
Pedraz ha acordado varios registros en las sedes de las empresas radicadas en España, situadas en cuatro provincias, ha requerido la incautación de documentación y ordenado el bloqueo de todas las cajas de seguridad de las sociedades investigadas.
El juez admitió parcialmente a trámite el pasado 1 de octubre una querella presentada por Podemos y Guanyem Barcelona y, a petición de Anticorrupción, limitó su investigación a las actividades de Oleguer Pujol y su participación en sociedades participadas por mercantiles domiciliadas en Luxemburgo y Holanda en las que figuraba como administrador a través de la mercantil Drago Mediterranean Holding Cooperatief.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 argumentó entonces que Oleguer Pujol obtuvo «una importante cantidad de dinero cuyo origen es desconocido» procedente de las Islas Vírgenes, «territorio considerado paraíso fiscal por la OCDE», para la adquisición de un establecimiento hotelero en Canarias.
Cabe destacar que tanto Oleguer Pujol como Luis Iglesias –yerno del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana- fueron socios durante algún tiempo y los juzgados esperan que exponga más información sobre los presuntos delitos del hijo pequeño del clan Pujol-Ferrusola.

FOTO: GOOGLE STREET VIEW