24 de mayo: Las elecciones más tecnológicas hasta el momento

wpid-votaciones.jpg

Las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo se adecúan a los tiempos con las nuevas tecnologías. Esa jornada el 90 por ciento de las mesas electorales que se constituyan en la Comunidad Valenciana dispondrá de tablets, un instrumento que permitirá la eficacia en la gestión electrónica

De esta manera lo ha anunciado el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, después de presidir la comisión interdepartamental para la coordinación, apoyo y seguimiento del proceso electoral a las Corts. Para Santamaría estas elecciones serán «de las más tecnológicas» que se han celebrado.

PROGRAMA PILOTO EN TORRENT: TODAS CON ORDENADOR

También ha explicado que el año pasado fue en Castellón y este año será en la localidad valenciana de Torrent, donde se pondrá en marcha un programa piloto, en el que todas las mesas electorales del municipio -cerca de un centenar- contarán con un ordenador para poder elaborar las actas de manera electrónica.

Santamaría ha destacado que la confluencia de dos elecciones hace que el proceso sea «complejo» y que se haga «un esfuerzo muy importante de coordinación», porque en él participan el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno y la Generalitat.

En concreto, los comicios municipales son competencia del Gobierno central, mientras que los autonómicos y los de las entidades locales menores corresponden a la Generalitat.

CONVENIO PARA AHORRAR EN LAS LICITACIONES

Otra de las novedades de estos comicios según el conseller es el convenio suscrito con el Ministerio de Interior que permite ahorrar costes en los procesos de licitación. «Se trata de que no se nos cobre a todas las administraciones en los 17 procesos autonómicos lo que ya está pagando el Ministerio de Interior para las elecciones municipales», ha manifestado.

Además, Santamaría ha apuntado que, por primera vez, el centro de proceso de datos estará ubicado en la Ciudad Administrativa 9 d’Octubre y ha señalado que en la Comunidad Valenciana participarán unas 14.000 personas. También ha indicado que están trabajando con la ONCE para facilitar el voto de las personas con discapacidad visual.

El 31 de marzo se firmará el decreto de disolución de las Corts y, ese mismo día, se dará conocer la página web www.eleccions2015.gva.es, con toda la información sobre estos comicios. Además, la Generalitat llevará a cabo campañas instituciones para animar a votar, a través de la web del Gobierno valenciano y de las redes sociales.

MEJORAR LA SEGURIDAD

Por otra parte, Santamría ha explicado que estas elecciones «surgen en un momento complejo por los acontecimientos en Europa», lo que obligará a «reflexionar sobre cómo mejorar la seguridad del proceso electoral». «No se trata de alarmar innecesariamente, pero todo proceso electoral lleva aparejada la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Policías Locales», ha indicado el conseller quien ha añadido que propondrá una reunión a la Delegación del Gobierno para decidir «cómo coordinar mejor».

FOTO: EFE