Alicante celebra 9 de Octubre como si fuera un carnaval

valor

Los actos para conmemorar el 9 de Octubre en la ciudad de Alicante se alejan de la sobriedad institucional para convertirse en una celebración lúdica, más propia del Carnaval que del Día de la Comunidad Valenciana. De hecho, la presentación de los actos ha tenido lugar este martes por parte del Miguel Valor, concejal de Cultura, quien ha anunciado que será la compañía alicantina Carros de Foc la encargada de amenizar la celebración, que tendrá su epicentro en la Explanada de España.

La explicación semi oficial es que los actos institucionales oficiales ya se celebran en Valencia, motivo por lo que se quiere ofrecer desde Alicante una versión más lúdica.

La compañía alicantina aportará al Día de la Comunidad fragmentos de dos de sus espectáculos, en los que destaca Caballo real, de seis metros de altura, y el Dragón, de 21 metros de longitud, figuras vinculadas con la tradición, según ha explicado Pablo Ruiz, director de comunicación y marketing de la empresa. «Con el lenguaje narrativo del Caballo real y la bailarina que lo monta hacemos mención a la entrada triunfal de Jaime I en Valencia, en el siglo XIII». «Con la figura gigante del dragón se recuerda la lucha de San Jorge con el monstruo, la dificultad de la conquista y la utilización del dragón como icono en el casco real», ha explicado el citado portavoz.

Además de Carros de Foc, grupos de música y baile, collas y rondallas, junto a los gigantes y cabezudos, también participarán de los actos. El Ayuntamiento de Alicante espera que sean unas 4.000 personas las que disfruten de los desfiles desde la Plaza del Mar, Explanda y auditorio municipal de La Concha.

Valor ha explicado que la asistencia internacional en Alicante con motivo de regata Vuelta al mundo a Vela  Volvo Ocean Race servirá para que estos actos folclóricos y de teatro de gran formato al aire libre sean mejor conocidos fuera de nuestras fronteras.

Junto al concejal tomaron parte en la comparecencia el citado portavoz de Carros, Pablo Ruiz, la presidenta de la Federación de Folclore de Alicante, Lola Alonso, la presidenta del grupo Cresol, Marisa Valdés, el investigador de las tradiciones alicantinas y escritor Felipe Sanchís, y el técnico municipal coordinador de los actos, Juan Carlos Mas.

Los actos darán comienzo sobre las 11,30 horas, con la concentración de los participantes en el desfile ante el Palacio Consistorial. A los 16 «nanos i gegants», con su grupo de música, se unirán las agrupaciones Cresol, San Antoni, Postiguet, Benacantil, Arrels, la Canya y L’ Embolic. En la Plaza del Mar esperarán las esculturas gigantes móviles y el cortejo empezará a desfilar por la Explanada sobre las 12 horas. Al llegar a la Concha, empezarán diversas actuaciones de baile y música, mientras que Carros de Foc seguirá con su espectáculo de regreso a la Plaza del mar.

 

Leave a comment

Your email address will not be published.

*